26.2 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Se ha preguntado, ¿cuál es el origen de la palabra “OK”?

Debes leer

Hoy en día es muy común hacer uso de la palabra Okay (OK) para comunicarse con las personas en casi todas las lenguas del mundo. Sin embargo, proviene del inglés y significa “estar de acuerdo”.

Su pronunciación es o-key por el nombre de las letras O y K. Pero, lo que realmente está en discusión es el origen de la expresión tan popular.

La teoría que cobra más fuerza se remonta al año 1839, por su publicación en un diario como una broma a las iniciales de All Correct (todo bien). La moda del periódico Boston Morning Post -para darle más humor al artículo- era escribir mal las iniciales o el contenido dentro de los paréntesis; incluyendo en este caso el OK.

Asimismo, se cree que durante la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865), cuando las tropas regresaban de algún combate,  los oficiales eran responsables de hacer un informe. Cuando no había bajas, escribían en una pizarra 0 Killed (cero muertos), lo que luego derivó en OK.

Por otra parte, unos le dan crédito de esta palabra  a los nativos de la tribu choctaw, ubicados al sureste de Estados Unidos. En la lengua choctaw, la palabra oke (pronunciada oki) quiere decir que todo está bien. Incluso muchas personas en el país norteamericano usan la expresión okee dokee.

Lea también: CURIOSAS / ¿Sabes cuántas estrellas hay en el Universo?

Otra versión dice que OK viene de la manera de catalogar la madera para la fabricación de muebles. Según algunos, la madera más fina era de roble (oak) y la llamaban oak-A (que en inglés se pronuncia exactamente igual que el OK).

También, hay otra teoría que involucra a los inmigrantes italianos en los Estados Unidos que a fines del siglo XIX trabajaban en las acerías. Al verter el acero fundido, les salpicaba a los trabajadores por todos lados y, estos gritaban:  ¡occhiali! (anteojos de protección, pronunciado okiáli). Debido al ruido que se producía, probablemente se distorsionó la pronunciación derivando por practicidad en OK.

Finalmente, la expresión OK podría venir del francés au quai. Ya que en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos -de habla francesa- a las balas de algodón ya listas para su expedición las marcaban con un OK; esto para indicar que podían ir al muelle y ser embarcadas.

La única aclaración que existe, sin duda alguna, es la relación entre la palabra OK y el gesto universal hecho con los dedos pulgar e índice formando un círculo y, la extensión de los tres restantes dedos de la mano.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido