29 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

Por lluvias se desborda quebrada y deja incomunicado a Trojes

Debes leer

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Fuertes lluvias en el territorio nacional han causado daños en viviendas y el aumento del caudal de peligrosos ríos como el Ulúa, pero también en El Paraíso dejaron incomunicadas varias comunidades luego del desbordamiento de la quebrada en la aldea Cifuentes.

En ese sentido, el miembro del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Juan José Hernández, confirmó que el paso entre Trojes y Danlí se encuentra totalmente incomunicado.

«Hay otros barrios y colonias del casco urbano de Danlí donde se han visto afectadas varias viviendas y la comunidad de Nueva Coyolar en el sector de Jutiapa debido a que ayer sufrieron inundaciones varias viviendas y hoy nos trasladamos con un equipo de COPECO para hacer las evaluaciones respectivas», dijo.

Le puede interesar: Copán y El Progreso en alerta por caos causado por las lluvias

Trojes
Elementos de COPECO y la Policía Nacional se han hecho presentes al lugar para evitar accidentes.

De igual manera, informó que la noche del jueves contaron con la coordinación de la Policía Nacional y la Policía Nacional Vialidad y Transporte (DNVT), para poder señalizar el sector y evitar accidentes.

Por su parte, el regidor del municipio de Trojes, Rogelio Ávila, manifestó que se encuentra en crisis debido a los constantes aguaceros. «Hoy la Corporación Municipal a partir desde ayer declaramos emergencia porque es demasiado lo que está pasando en nuestro municipio», dijo.

Asimismo, detalló que se han registrados diferentes daños en diferentes zonas del municipio. «El alcalde anda visitando diferentes lugares, nos hemos separado porque no podemos estar en un solo grupo. Estamos buscando soluciones para ver qué vamos a hacer ya que hay escuelas y casas inundadas«.

VEA EL VÍDEO:

 

Consejos para evitar daños en casa por las fuertes lluvias

Tejado limpio e impermeabilizado

Procure mantener el techo libre de residuos de cualquier tipo, para evitar filtraciones e incluso derrumbes. Como medida adicional puede reforzar la protección de su techo impermeabilizándolo, para evitar el paso del agua y la generación de humedad

Revisar desagües y canaletas

Periódicamente es recomendable hacer una limpieza de estos lugares, especialmente porque en ellos se pueden acumular hojas de árboles y tierra que pueden impedir la libre circulación del agua y provocar una posible inundación dentro de su casa o en el techo.

Revisar la estructura física de la vivienda

Instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras sugieren realizar una inspección periódica de las viviendas, con el fin de detectar fisuras o grietas por donde pudiera filtrarse el agua y provocar un colapso estructural, dando mayor importancia a los techos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido