COVID-19: Un año de existencia de la pandemia que puso de rodillas al mundo

176
coronavirus año mundo
El virus causó un confinamiento que duraría más de 7 meses.

Hoy se cumple un año desde el primer caso oficial de una persona contagiada, con el virus del coronavirus en el mundo, el cual obligaría a todos los países a un confinamiento absoluto desde marzo.

Aunque todavía, hasta hoy, no es oficial algunos expertos apuntan que el primer portador  fue un hombre de 55 años que contrajo del virus, el 17 de noviembre de 2019.

Origen

Esta semana salía a la luz un estudio del Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena, señalando que la enfermedad podría haberse propagado no en China, como se supone, si no en Italia.

Aún así las teorías sigues afirmando que la primera persona en contagiarse, fue un hombre  mayor de 50 años y que hoy en día lo catalogan como el supuesto paciente 1.

Luego del primer caso, se pudo descubrir lo rápido que se extendió la enfermedad.

Para el 15 de diciembre, el total de personas con coronavirus era de 27 y para finales de 2019, el número de infectados era de 266.

El primero de enero del 2020 la cifra aumentó a 381, y así fue creciendo hasta llegar a la pandemia mundial en la que está sumergido el planeta.

Criticas a China

El país fue duramente criticado, luego que se hiciera público que el gobierno chino, no anunció nada sobre el nuevo virus hasta siete semanas después.

Poco después, cerraron la ciudad de Wuhan, lugar que se sospecha fue donde nació el virus.

Lea además: Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19.

Según confirmó, La Organización Mundial de la Salud (OMS), hay pruebas concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan,   China.

El mercado se cerró el 1 de enero de 2020, días después, fallecía un hombre de 66 años, con síntomas de covid-19, que había consumido varias veces mariscos en el sitio

Un periódico chino escribió, que “algunos de los casos probablemente fueron retroactivos, después de que las autoridades sanitarias hubieran analizado muestras tomadas de pacientes sospechosos”.

Cuantas victimas van del virus

Hoy 17 de noviembre de 2020, la cantidad de casos positivos asciende a más de 55.3 millones de personas contagiadas de Covid-19, según medios locales.

En mortalidad, van aproximadamente 1.33 millones de personas, que pierden la vida por esta enfermedad que no se ha detenido.

Datos importantes

El 11 de enero del 2020 se anunció la primera muerte por coronavirus en Wuhan, poco después fue puesta en cuarentena.

El febrero el virus empezó a circular fuera de China, lugares como Filipinas, Hong Kong, Japón y Francia empezaron a presentar casos de la enfermedad.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a este nuevo virus como una “pandemia”.

En marzo los casos empiezan a crecer en Europa, países como Italia, Francia y Reino Unido son de los más afectados.

En el mes de junio, el epicentro de la pandemia se traslada a Latinoamérica.

Más de 55 millones de casos de contagios en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los 3 países con más contagios en el mundo son; Estados Unidos, en segundo lugar India y Brasil.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn