TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Cuerpo de Bomberos compartió una imagen satelital en la que se puede observar la capa de humo que cubre Honduras tras los incendios que han azotado al país en las últimas semanas.
De acuerdo con la publicación, el satélite Terra capturó la fotografía en color de la humarada que flota en el aire del territorio nacional. Además, el mensaje explica que muchos de estos siniestros son provocados con la intención de preparar la tierra para la agricultura. De igual manera, es una práctica común para la construcción de viviendas y edificios.
Le puede interesar – Día de la Tierra: Incendios arrasan 64 mil hectáreas de bosque
«Los incendios coinciden con la larga estación seca del país (enero-mayo), que deja la tierra seca y propensa a quemarse», indicaron los bomberos.
Además, los apagafuegos explicaron que según Global Forest Watch, la cantidad de puntos críticos detectados en Honduras durante el mes fue inusualmente alta, en comparación con el mismo mes en otros años desde 2001.
Incendios en Honduras
Unos 1.424 incendios forestales han afectado 62.000 hectáreas de bosques en lo que va de 2023, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Según registros del IFC, la mayor cantidad de incendios forestales se han registrado entre enero y febrero de 2023.
De los 18 departamentos de Honduras, el de Francisco Morazán es el más afectado por los incendios.
Las altas temperaturas que sufre el país centroamericano en el primer trimestre del año, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.
Según registros oficiales, entre 60.000 y 80.000 hectáreas de bosque son afectadas cada año por los incendios forestales en Honduras.
Efectos del desastre ambiental
Por otra parte, la jefa de protección forestal de ICF, Sandra Canales, detalló varios de los daños colaterales que dejarán los incendios que se registraron este año. En ese sentido, explicó que habrá afectaciones en los recursos hídricos y consecuencias directas en la salud de los hondureños.