Olancho se une a campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola

0
773
Sarampión y Rubéola en Olancho
Imagen de referencia.

OLANCHO. La Región Sanitaria se unirá a la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y rubéola, que se realizará del 10 de octubre al 4 de noviembre del presente año.

La campaña de vacunación contra El Sarampión y Rubéola lidera por la Secretaría de Salud, busca alcanzar coberturas superiores o iguales  al 95 por ciento de estas vacunas, siendo esencial e indispensable el apoyo que ofrezcan los padres y madres, cuidadores o encargados  para que lleven sus niños al centro de salud más cercano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como método estratégico para lograr eliminar estas enfermedades, alcanzar las coberturas de vacunación anual mayores a un 95 por ciento en la población de 1 a 4 años de edad.

Campaña de vacunación contra El Sarampión y Rubéola

Por consiguiente, el reto es mantener libre el país del Sarampión y  Rubéola, esperando que la población tome conciencia y así  conseguir los resultados de cobertura que se esperan.

A consecuencia de la aparición de brotes de Sarampión que ocasionaron algunos decesos desde el año de 1992, Honduras asumió el compromiso junto al resto de los países de las Américas en  la eliminación del Sarampión y la Rubéola.

También le puede interesar: El CONADEH alerta posible epidemia de fiebre amarilla

Según la OMS el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.

De igual forma, La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Si bien por lo general la enfermedad es leve en los niños, tiene consecuencias graves en las embarazadas, porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en la forma del síndrome de rubéola congénita.

El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido.

La parotiditis es una enfermedad viral muy contagiosa que causa una dolorosa inflamación en los laterales de la cara, debajo de los oídos (las glándulas parótidas), fiebre, cefalea y dolores musculares. Puede desencadenar una meningitis viral.

A finales de 2014, la vacuna contra la parotiditis se había introducido a escala nacional en 121 países.

Dato

Se vacunarán a los niños y niñas de uno a cuatro años de edad contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis

Sépalo

La ejecución de una campaña de vacunación de seguimiento cada 4 años o cuando la cantidad de pequeños susceptibles a la enfermedad es mayor a los promedios normales en recién nacidos.