34 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

SAR: Tabla define a exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó que son más de 183 mil hondureños los beneficiados, que quedarán exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta por su tabla progresiva 2020.

En ese sentido, la funcionaria explicó que los asalariados que ganen menos de 17 mil 123.50 lempiras mensuales, «no pagarán impuestos sobre la renta».

Lo anterior, al cumplimiento del decreto 20-2016, «que nos ordena revisar año con año, tomando como base el indice del consumidor que es establecido por el Banco Central», detalló Guzmán.

Asimismo, la funcionaria detalló que la tabla progresiva queda desde 0,00 centavos hasta 165 mil 482.7 lempiras, sumados con los 40 mil de gastos médicos, «quedarán completamente exentos de impuesto sobre la renta».

La siguiente tabla progresiva va desde los 165 mil 482 lempiras hasta aproximadamente los 252 mil. Estos «pagarán el 15 por ciento». Por último, lo que perciban anualmente de 252 mil hasta los 586 mil o un poco más, un «20%».

«Luego entramos con la tarifa plena de los 586 mil más los 40,000 de gastos públicos, estarán pagando el 25 por ciento sobre el Impuesto sobre la Renta».

De acuerdo con Guzmán, esta es una tabla progresiva a mayores ingresos, un poco más de contribución. A su vez, a menores ingresos, menor contribución.

Cabe decir que la tabla progresiva es aquella que contempla el Impuesto Sobre la Renta (ISV), aplicable a todas las personas naturales residentes en Honduras. Debido a los ingresos percibidos en forma anual, sean estos sueldo, honorarios, retiros, distribución de dividendos, intereses ganados, etcétera.

Tabla progresiva 2020.

«Aquellos que no tienen capacidad contributiva, el Estado (de Honduras) lo reconoce y los deja totalmente exentos del pago del impuesto sobre la renta», apuntó la funcionaria.

De igual interés: SAR: 2019 concluirá con caída de ingresos tributarios equivalente a L2 millones

Beneficiados e impacto al Estado de Honduras

Por otra parte, Guzmán enfatizó que son más de 183 mil 981 hondureños beneficiados con este decreto. Sin embargo, destacó que las arcas del Estado de Hondura tendrá una disminución de 253 millones de lempiras.

Este beneficio inició desde el 1 de enero con vigencia en todos los pagos del impuesto sobre la renta en el ejercicio fiscal de 2020.

«En valores reales o individuales todo hondureño que perciba ingresos de los 17 mil 123 lempiras con 50 centavos queda exento de impuesto. Empiezan a contribuir de ese monto hacia arriba aplicando la tabla progresiva», reiteró la directora de la SAR.

SAR: revisión e Inflación de 2019

Con respecto si hay un incremento o no en el pago de impuesto en comparación del 2019, Guzmán precisó «más bien le disminuye. El sentido de la revisión es devolver la pérdida de valor que han sufrido en sus ingresos de la inflación del año anterior».

En opinión de la directora en 2019 se tuvo una inflación bastante controlada de un 4.08%. «Todos nos vemos beneficiados con esta revisión, no hay uno que diga que se ve perjudicado», recalcó.

La inflación sucede cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube. Es un desequilibrio entre la producción y la demanda.

Dicha subida de precios provoca la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. En ese sentido, si hay inflación significa que con el mismo dinero podremos comprar menos cosas que antes.

Por ejemplo, si el precio de las papas es de L.12 la libra, una persona con 60 lempiras puede comprar 5 libras, pero si el precio sube a L.15 ya sólo podrá comprar 4 libras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido