Redacción. El Servicio Administrador de Rentas (SAR) de Honduras proyecta cerrar el año 2024 con una recaudación fiscal de 94 mil millones de lempiras, con una brecha de 43 mil millones de lempiras menos que en 2023, cuando la cifra superó los 148 millones de lempiras.
Al cierre del primer corte de recaudación de impuestos, el Gobierno hondureño logró alcanzar el 95% de la meta establecida, lo que representa aproximadamente 15 mil millones de lempiras. Eso sugiere que la recaudación total para el año 2024, solo a través de impuestos sobre la venta y renta, podría alcanzar los 94 mil millones de lempiras.
Cristian Duarte, director del SAR, destacó en HCH que la base de contribuyentes activos del SAR muestra alrededor de 400 mil obligados registrados. Señaló que más del 90% de estos contribuyentes no representan riesgos, ya que cumplen con sus obligaciones fiscales de manera regular. Algunos de los contribuyentes no pagan impuestos debido a excepciones, pero mantienen actualizada su información fiscal.
El presupuesto del Estado hondureño depende en su mayoría de cuatro principales impuestos:
- El impuesto sobre la venta, que generó 64,424 millones de lempiras en 2023
- El impuesto sobre la renta, que significó un ingreso de 44,883 millones de lempiras
- Impuesto patrimonial vial que generó 11,100 millones de lempiras
- El impuesto sobre importaciones, que alcanzó 7,490 millones de lempiras.
Vea también: SAR lanzará una nueva oficina virtual para declarar y pagar impuestos
Incremento de ingresos en Aduanas
Por otro lado, desde Aduanas se ha indicado que el país está experimentando un incremento en los ingresos de más de 12 mil millones de lempiras.
Fausto Calix, director de Aduanas, explicó que años atrás «lo normal en Aduanas era que la recaudación iba subiendo cada año unos dos mil millones. Sin embargo, este año hemos superado las expectativas, alcanzando los 60 mil millones de lempiras. Esto nos da la garantía de que los movimientos comerciales se están generando en las fronteras hondureñas y de que el país se está convirtiendo en un destino atractivo para los inversores».