Redacción. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) amplió el plazo para el cumplimiento de la primera cuota de los pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período 2024, el cual podrá realizarse hasta el jueves 4 de julio del presente año.
De acuerdo con el ente público, esa ampliación se efectúa debido a que los sistemas del SAR estuvieron fuera de servicio durante el período del 21 al 27 de junio del año en curso y se presentaron algunos problemas. Además, notificó que se prorroga la presentación de declaraciones y el pago de los impuestos cuyo vencimiento fue durante el periodo anteriormente mencionado.
«Se aclara que se han normalizado las atenciones habituales y se podrán utilizar los servicios en línea de forma usual», aseguró el SAR, a través de un comunicado. Al igual que, esperan recaudar unos 4 mil 700 millones de lempiras, añadió.
Le puede interesar: Colapsa oficina virtual del SAR tras pocas horas de estar habilitada
SAR
Por su parte, el director del SAR, Christian Duarte, aseveró que para el 10 de julio la nueva oficina virtual estará funcionando al 100 %.
«Hay que ver cómo se desarrolla la actividad de la oficina virtual, cómo se desarrolla la presentación y declaración del pago de impuesto de los contribuyentes. Si hay pausas en el sistema y son causas atribuibles a la administración el SAR está en completa disposición de conocerlo y ampliar los plazos», agregó.
El pasado 28 de junio, contribuyentes reportaron que la nueva oficina virtual del SAR, a pocos minutos de su habilitación, ya había colapsado. Situación que generó preocupación en aquellos usuarios que aún no habían realizado sus diferentes trámites. Ante ello, es que el ente recaudador de impuestos amplió los plazos de ciertos pagos.
De igual importancia: SAR: Declaración mensual de compras se presentará en los primeros días del mes