Redacción. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), informó este domingo que miles de personas saquearon los almacenes de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Franja de Gaza.
«Miles de personas entraron en varios almacenes y centros de distribución de la UNRWA en el centro y en el sur de la Franja de Gaza», indicó la agencia de la ONU en un comunicado.
Además, el director de la UNRWA, Thomas White, expresó su preocupación ante medios locales, puesto que considera que «el orden cívico está empezando a romperse”.
«La gente está aterrorizada, frustrada y desesperada. La tensión y el miedo empeoran por los cortes en las líneas de teléfono e Internet. Creen que están abandonados a su suerte», manifestó.
Asimismo, uno de los depósitos saqueados es el de la agencia en la localidad de Deir al Balah, en el centro de la Franja. En ese depósito se almacenan los suministros humanitarios que han ido llegando al enclave palestino desde el punto fronterizo de Rafah, con Egipto.
Lea también: Ingresa tercer convoy de ayuda humanitaria desde Egipto a Gaza
Insostenible
Por otra parte, White denunció que el desplazamiento masivo de civiles desde el centro y el norte de Gazapor orden de Israel provocaron que familias del sur hayan tenido que alojar en sus viviendas hasta a medio centenar de parientes y allegados, razón que provoca una presión social insostenible, mientras la ayuda básica entra lentamente.
En consecuencia, la UNRWA aseguró que ayer sábado no llegó ningún cargamento de ayuda humanitaria a la Franja.
Añadió que la recibida hasta el momento, unos 84 camiones, no cubre en lo más mínimo sus necesidades básicas.
«Es un sistema de entrega condenado al fracaso. Pocos camiones, demasiadas inspecciones, suministros que no corresponden con lo que pedimos, y la ausencia de entregas de combustible conforman la receta de un sistema fallido», lamentaron.