26.7 C
San Pedro Sula
sábado, junio 22, 2024

Santa Fe, el municipio en Colón que cumple 10 años sin homicidios

Debes leer

Colón, Honduras. Noé Ruíz, alcalde de Santa Fe, Colón, informó que esta zona habitada mayoritariamente por garífunas, cumple 10 años de no reportar un homicidio.

El edil dijo que se trata de una década en la que no se han registrado muertes violentas en las distintas comunidades que conforman el municipio.

Le puede interesar: Policía Nacional admite aumento en muertes violentas de mujeres

También indicó que es característico de la etnia garífuna la no violencia y por ello se ha logrado destacar esta región.

Con el objetivo de atraer el turismo este año se reactivará en zona la competencia del «Velero más veloz», el cual no se realiza desde el año 1975, añadió el funcionario.

Este municipio tiene un muelle que atrae a muchos turistas.
Este municipio tiene un muelle que atrae a muchos turistas.

La comunidad garífuna tiene muchas costumbres ancestrales que fomentan la cultura, por lo que también señaló que este municipio es un abanderado de la cultura nacional.

Departamentos con garífunas

La etnia garífuna, pueblo afrocaribeño, se encuentra asentada en 54 comunidades, ubicadas en 6 departamentos y en 20 municipios de todo el litoral atlántico de Honduras.

Colón, Gracias a Dios, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida y Francisco Morazán, son los departamentos donde se concentran los garífunas.

En 1797, los garífunas sobrevivieron a un enfrentamiento con los británicos. Los que quedaron los llevaron a Punta Gorda en la isla de Roatán.

Santa Fe vive de la pesca y el turismo.
Santa Fe vive de la pesca y el turismo.

Santa Fe, cuarto municipio más importante

El pueblo garífuna vive especialmente, de los recursos del mar y la tierra. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y la artesanía.

Los garífunas de la costa atlántica, son el grupo poblacional más importante del país, después de los mezclados-mestizos que siguen siendo la mayoría.

Santa Fe, es el cuarto municipio más importante del departamento de Colón. Además una muestra social, económica y ambiental.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido