35.1 C
San Pedro Sula
viernes, junio 2, 2023

Municipio de Santa Bárbara se declara libre de minerías

Debes leer

SAN PEDRO SULA.- La población de Ceguaca, Santa Bárbara, celebra hoy que su municipio ha sido declarado totalmente libre de minerías.

Según dijo Luis Enamorado, alcalde electo de Ceguaca, se decidió discutir en un cabildo abierto si la población estaba de acuerdo en otorgar concesiones a una empresa interesada en extraer yeso en tierras del municipio.

El cabildo abierto se llevó a cabo el primero de junio, y ahí fue que los pobladores que participaron llegaron en su gran mayoría a votar en contra de la actividad minera en Ceguaca.

Nota Relacionada: Autorizan a 5 empresas explotar minería en Honduras

En un acto que podríamos considerar inusual en nuestro país, el alcalde escuchó la opinión de la población para luego actuar de acorde a lo ahí decidido.

«Se estableció que el municipio queda libre de minería», comentó Luis Enamorado.

En el municipio se habían otorgado un total de cuatro concesiones mineras en el pasado. Mediante una concesión, se otorga a particulares o empresas el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo determinado.

Esto a menudo genera conflictos en las poblaciones, puesto que las empresas mineras e hidroeléctricas son casi siempre extranjeras y no suelen tener consideraciones para con las comunidades que a menudo viven de los recursos que ellos explotan.

Cabe mencionar que la decisión tomada por los habitantes de Ceguaca mediante cabildo abierto solamente afecta a las concesiones mineras, y no así a las hidroeléctricas.

Ceguaca es un municipio del departamento de Santa Bárbara conformado por cinco aldeas y 29 caseríos. Hasta el año 2001, se reportó una población de 3,833 habitantes.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido