Redacción.– La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras anunció que comenzará a investigar la identidad del personal del consulado nacional que se negó a dar información al medio Univisión sobre los hondureños muertos el pasado 28 de abril en la masacre en San Jacinto, Texas.
Luego de registrarse el múltiple crimen, el medio internacional Univisión solicitó información al consulado de Honduras en Houston. Sin embargo, alguien del personal se habría rehusado a dar declaraciones, aduciendo que «no estamos trabajando».
En referencia a ello, Cancillería emitió una disculpa pública por la supuesta respuesta del personal.
Por su parte, el vicecanciller, Antonio García, señaló a Tunota que se iniciará un procedimiento para identificar a la persona que contestó «no estamos trabajando» para someterlo a una audiencia de descargo.
García agregó que al responsable se le permitirá dar su versión de los hechos en modo de defensa y posteriormente decidirán si es merecedor o no de una sanción.
«Entre esas acciones está la amonestación por escrito. Asimismo, la suspensión, suspensión de salario, entre otras sanciones», detalló.
García señaló que dentro del reglamento, el despido es considerado como una sanción. Sin embargo, no cree que la falta amerite a llegar tan lejos.
Le puede interesar: Cancillería se disculpa por respuesta de cónsul a Univisión
«Hoy no trabajamos»
La corresponsal en Houston de la cadena internacional de noticias, Univisión, denunció que el consulado de Honduras en ese estado de Estados Unidos (EEUU) se negó a darles declaraciones referentes a la masacre de los cinco hondureños.
«Hoy no trabajamos» habría dicho el cónsul a Univisión 54. Esto cuando uno de sus periodistas la abordó mediante llamada telefónica, según denunció el presentador de noticias, Raúl Peimbert.
Varios medios de comunicación y muchos compatriotas que residen en ese país han reprochado la deficiente atención que brindan en los consulados.
Peimbert explicó que contactó con la cónsul Hondureña en Houston para conocer las acciones que se hacen a favor de las familias afectadas por la masacre. Sin embargo, la respuesta resultó sorprendente e indignante.
«Ella (la cónsul) dijo: ‘Hoy no trabajamos y por esa razón no damos la entrevista ni estamos disponibles para responder a preguntas», aseguró el presentador que recibieron como respuesta.
Aun así, asegura que insistieron, preguntando si otra persona los podía atender. Sin embargo, tampoco obtuvieron una buena satisfactoria. «La contestación de la cónsul fue clara: ‘todos estamos libres, así que no, nadie puede responder», relató Peimbert.