Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, señaló que Julissa Villanueva era la responsable de las cárceles en Honduras al momento en que ocurrió la masacre que cobró la vida de 46 reclusas en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, 25 km al norte de Tegucigalpa.
La matanza ocurrió, según la versión oficial, durante una reyerta en el recinto penitenciario el 20 de junio de 2023. Integrantes de la pandilla 18 mataron a tiros a 23 y quemaron en sus celdas a otras 23 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13). Después del hecho, las autoridades nombraron una Comisión Interventora dirigida por la Policía Militar de Honduras, y le quitaron la dirección a la viceministra Villanueva.
En las últimas horas Sánchez volvió a tocar el tema y dijo: «recordemos que la responsable del sistema penal hondureño en ese momento (de la masacre) era ella (Julissa Villanueva)».
También resaltó que la investigación criminal en Honduras es un proceso que está a cargo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con el Ministerio Público. «Se está investigando mucho en este tema. Ahorita se están presentando esos 9 casos, pero son más los involucrados. Sin embargo, estas cuestiones no se ventilan mediáticamente», aseguró.
Lea además: Pleitos entre Villanueva y Sánchez obstaculizan las investigaciones: analista
Respuesta de Villanueva
Luego de las aseveraciones de Sánchez a periodistas en la capital, la doctora y viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, respondió en su cuenta en la red social X, afirmando que tanto el ministro como otros miembros de la Policía Nacional deberían estar bajo investigación.
En tono de cuestionamiento escribió: «¿Quién era el jefe de la fuerza operativa que se encargaba de la custodia de los centros penales?, ¿quién asignaba a las personas de la policía en el INP?, ya se le olvidó rápidamente que era usted», refiriéndose a Gustavo Sánchez.
Del mismo modo, Villanueva sostuvo en su extensa publicación que era Sánchez quien recibía toda la información sobre las investigaciones referentes a los túneles activos y privilegios en los centros penales.
«¿Por su mando vertical se conocían todas las irregularidades?, ¿quién obstruyó el trabajo de la comisión de intervención y quién en 14 meses previo (a la matanza) no apoyó como debiera al general Castillo Lemus?… ¿a quién le rendían informes cerrados de los temas carcelarios y sirvió de facilitador?», cuestionó nuevamente la funcionaria.
Investigación
«Usted y otros de su cúpula deberían estar en investigación y fuera del sistema. Pero estoy segura que la presidenta (hondureña Xiomara Castro) lo observa. Los malos pactos no son eternos», dijo la viceministra a Sánchez.
Por último, aseguró que la depuración policial no funcionó «porque se escudó en múltiples certificados médicos y otras irregularidades. Por eso, hay aún funcionarios activos que tuvieron el privilegio de su protección».
Según Villanueva, sus respuestas no son un pleito, sino que es una contestación transparente, precisamente para los que creen que no hay «mujeres valientes frente a las amenazas del poder armado».