TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que en dos años de gestión de las nuevas autoridades en la institución, se ha logrado dar captura a 2 mil criminales en Honduras y además se han cancelado unos 2 mil 500 elementos de la Policía Nacional.
El funcionario de Estado dio las declaraciones tras salir de la misa solemne en honor a la Virgen de Suyapa, por el 277 aniversario de su hallazgo. Entre sus palabras destacó los resultados de la operatividad policial en contra de la extorsión y delitos conexos y también una reducción en los homicidios.
«Hemos capturado a más de 2 mil personas pertenecientes a estructuras criminales relacionadas con la extorsión y delitos conexos. Esto demuestra nuestro compromiso en la lucha contra la criminalidad», indicó el ministro en referencia a las detenciones por parte de las diferentes dirección policiales.
También, el funcionario destacó que para fortalecer la lucha en contra de la violencia y delincuencia, la Secretaría de Seguridad contrató a casi 4 mil nuevos funcionarios. Ellos tendrían la misión de contribuir a la desarticulación de actividades del crimen organizado.
Lea además: Intervienen rutas de transporte en TGU y SPS por incidencia delictiva
Policías cancelados
Sin embargo, el ministro de Seguridad destacó que de lado a las nuevas contrataciones, se tomaron medidas drásticas contra aquellos policías que no cumplieron con los estándares éticos y profesionales requeridos por la institución.
«Hemos cancelado a más de 2 mil 500 funcionarios. Algunos debido a problemas administrativos y una minoría involucrada en delitos. La semana pasada, capturamos a 10 funcionarios policiales, 7 por un caso, 3 por otro», aseguró Gustavo Sánchez.
Por otro lado, el ministro aseguró que en estos dos años de gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, ha habido una reducción de 11% en los homicidios. Esto, porque se pasó de un 41.70% en el 2021 a un 31.09% en el pasado año 2023.
Por último, resaltó que están trabajando de la mano con la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con el Ministerio Público. A su vez, remarcó que gracias a eso se puede observar que se ha enjuiciado a los criminales.