Redacción. La alcaldía del municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá, declaró estado de emergencia debido a los daños provocados por las recientes lluvias en la red vial, dejando varias comunidades incomunicadas.
En ese sentido, Mario Vázquez, representante de la municipalidad, declaró ante medios locales que además de las calles, las cosechas corren grave peligro ante las inclemencias del clima.
«Estamos pasando una situación bastante difícil en el municipio de San Francisco de Opalaca. Estamos pasando por una situación crítica, con amenazas de pérdidas en la producción agrícola, carreteras en mal estado que impiden la comunicación, amenazas para las viviendas y dificultades en el acceso a atención médica», manifestó Vásquez para HRN.
Lea también: Incomunicadas comunidades de Corquín, Copán, por crecida del río Aruco
De igual manera, dio a conocer que Opalaca tiene 36 comunidades, las cuales está sufriendo el mal estado de las calles.
«La falta de acceso al transporte ha llevado a situaciones alarmantes, como la pérdida de vidas humanas debido a la imposibilidad de llegar a tiempo al hospital» agregó Vázquez.
Finalmente, la municipalidad de San Francisco de Opalaca hizo un llamado urgente a las autoridades para que les apoyen con maquinaria para reparar las calles.
Le puede interesar: Incomunicadas más de 30 comunidades en Quimistán, Santa Bárbara
«Solicitamos a la presidenta Xiomara Castro para que inmediatamente puedan intervenir el municipio y puedan dar respuesta al departamento. Nosotros estamos bastante preocupados como autoridades», sentenció Vásquez.
San Francisco de Opalaca es un municipio que cuenta con casi 14,000 habitantes en una extensión de casi 290 kilómetros cuadrados al norte de Intibucá.