Redacción. La cifra de réplicas en El Salvador tras el sismo de 6,1 en la escala abierta de Richter que el miércoles sacudió buena parte del país centroamericano y que también se sintió en ciudades de Guatemala, Honduras y Nicaragua, aumentó a 56.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó el sábado que los temblores reportados solamente 17 han sido sentidos por la población. Las magnitudes de los sismos reportados oscilan entre 2,6 y 4,8 en la escala de Richter; todos han sucedido frente a la costa del central departamento de La Libertad al sur de la turística playa Mizata.
Le puede interesar – Registran sismo de magnitud 6,0 en El Salvador y Guatemala
No hay víctimas
Autoridades de socorro de El Salvador no reportan víctimas ni daños materiales a consecuencia de los sismos. El pasado miércoles un temblor de 6,1 sucedió frente a la costa del central departamento de La Libertad, a 70 kilómetros al sur de Playa Mizata, de acuerdo con información del centro de monitoreo del MARN.
Le puede interesar – Sismo de 6.2 grados sacude Guatemala y se siente en El Salvador y Nicaragua
El movimiento telúrico tuvo una profundidad focal de 13 kilómetros y se descartó amenaza de tsunami para El Salvador, de acuerdo con la entidad gubernamental. La mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad.
¿Qué hacer durante los sismos?
- ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata del objeto.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes, y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.