Internacional. El Salvador ha anunciado planes para desarrollar un reactor nuclear modular que entraría en funcionamiento en los próximos siete años, con una potencia estimada de 100 megavatios, declaró el director general de Energía, Daniel Álvarez luego de finalizar su intervención en la novena edición de la Semana de la Energía, organizada por la OLADE en Asunción, Paraguay.
A modo de comparación, la presa hidroeléctrica El Chaparral produce 67 megavatios, lo que representa una fracción de la energía que se espera generar con el nuevo reactor nuclear.
Le puede interesar: El Salvador inaugura centro de alimentos a «bajo costo» como medida económica
«En 7 años queremos llegar a tener el reactor de investigación, cuando menos, y después, tener un reactor de potencia», afirmó el funcionario. Antes de poner en marcha los reactores modulares pequeños (SMR) como reactor de potencia, se emplea una fase de investigación para capacitar al personal y familiarizarse con la tecnología.
Nueva alternativa energética
De acuerdo con el OIEA, estos reactores pueden alcanzar los 300 MW. Pero el director Álvarez ha fijado como meta para El Salvador un reactor de 100 MW.
El gobierno salvadoreño considera que la energía nuclear es una solución viable dada la escasez de espacio para instalar grandes cantidades de paneles solares o construir más represas hidroeléctricas.
Lea más: Policías y militares cercan barriada de El Salvador para capturar pandilleros
Durante estos siete años, se capacitaría a personal para que conozcan muy bien todos estos equipos. «La decisión política ya está tomada. La estructura para introducir la energía nuclear debe ser segura y pacífica», afirmó.
La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que autoriza el desarrollo de la energía nuclear. Además, se creó un organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN).