Salud: sube a seis la cifra de muertos por dengue grave en 2020

0
1005
dengue
La muertes a causa del dengue grave continúan.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente, el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, informó sobre la sexta muerte por dengue grave en lo que va del año  2020.

En su semana epidemiológica número siete, comprendida del lunes 17 al domingo 23 de febrero, los laboratorios sanitarios confirmaron este nuevo deceso por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

De manera similar, Cosenza señaló que los laboratorios analizan la causa de muerte de cuatro personas más, quienes presentaban síntomas de dengue. Asimismo, detalló que cinco fallecimientos han sido descartados.

De acuerdo a los informes de Salud, el 83,3 por ciento de las muertes corresponden a menores de 15 años. A la vez, el 50% de las víctimas residían en el Distrito Central, Francisco Morazán.

Hasta la fecha, alrededor de 6,208 personas se han enfermado por dengue en todo el territorio nacional. Cabe recordar, que el año anterior se reportaron 180 muertes por esta enfermedad.

De igual interés: Dengue: Salud invertirá L110 millones en compra de larvicidas e insecticidas

Muertes por dengue confirmadas

Hace algunas semanas, se notificó el fallecimiento de cinco personas por el dengue grave, antes llamado hemorrágico en distintas regiones del país.

En virtud de lo anterior, Salud documentó que tres muertes ocurrieron en el Distrito Central comprendido por las ciudades gemelas de Comayagüela y Tegucigalpa; siendo dos niñas, una de cuatro y otra de siete años, y un niño de seis años las víctimas mortales.

De manera similar, pero en la ciudad industrial, San Pedro Sula, Cortés, una niña de seis años y un hombre de 86 años fallecieron por el virus.

Nuevamente, el funcionario recomendó a la población en general mantener limpios sus patios, no guardar agua en recipientes que se encuentre al aire libre y eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti.

Finalmente, indicó que en caso de presentar síntomas, las personas no deben automedicarse. Por lo cual, tienen que acudir al centro sanitario más cercano, a fin de recibir tratamiento adecuado ante esta peligrosa enfermedad.