Salud llama a la población a no adquirir medicamentos en la calle

257

TEGUCIGALPA. Ante el decomiso registrado ayer en la colonia Cantarero López de la capital, en el cual elementos de la Policía Militar desmantelaron más de 600 cajas de varios tipos de medicamentos en dos laboratorio clandestinos, la Secretaria de Salud hizo un llamado a la población a no adquirir medicamentos en la calle porque pueden poner en riesgo su salud y la de su familia.

Francis Contreras, viceministro de Salud, aclaró que “no se ha extendido ningún tipo de certificado a este tipo de laboratorios fantasma, por lo que seguramente estos medicamentos están elaborados sin control de calidad y probablemente estos fármacos lleguen a ventas callejeras”.

Agregó que “en el país existen alrededor de 20 empresas autorizadas para la producción de fármacos; Salud realiza una inspección para que funcionen con su debido registro sanitario para operar, además de un certificado de buenas prácticas de manufactura”.

Hemos sostenido reuniones con la asociación de productores de, medicamentos, a fin de poder garantizar de que la producción de los mismos en el país sea de buena calidad para beneficio de la salud del pueblo hondureño”.

En ese sentido, enfatizó en que permanentemente “nuestros inspectores realizan recorridos de campo hasta en las farmacias que están legalmente constituidas para garantizar que no tengan ningún producto falsificado”.

Enfatizó en que en el sistema de Salud, los medicamentos son adquiridos vía licitación con agencias de las Naciones Unidas y Transparencia Internacional, entre otros, para asegurar la calidad de los mismos.

Sumado a esto, finalizó con que el Presidente Juan Orlando Hernández, ha creado un sistema de veeduría social donde miembros de la sociedad civil participan en la recepción de los fármacos para garantizar que no sean falsificados o elaborados clandestinamente.