AFP. Diecisiete rehenes, 13 de ellos israelíes, que estaban retenidos en Gaza desde hace semanas, fueron liberados el sábado por la noche, en el segundo día de tregua entre Hamás e Israel, que a cambio liberó a 39 prisioneros palestinos.
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, anunció que habían entregado a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de medianoche.
Hamás revisó esta cifra a la baja, después de anunciar en un primer momento que había entregado a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros.
Israel y Egipto confirmaron los 17 rehenes liberados. La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que el gobierno «abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses».
Imágenes difundidas por la televisión egipcia mostraron el convoy de los rehenes cruzando a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes indicaron después que llegaron a Israel.
A cambio, Israel liberó la noche del sábado a 39 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados por Hamás, que son mujeres y niños.
La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel.
Incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.
Lea también: ONU pide un alto al fuego inmediato en Gaza
Júbilo en Cisjordania
En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los presos liberados, recibidos como «héroes» en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamás.
En Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, se prohibieron las celebraciones.
«Esperaba el día en que me liberaran de prisión y podría abrazar a mi madre», explicó a la AFP Rawan Nafez Mohammad Abu Matar, de vuelta a su casa cerca de Ramala, en Cisjordania.
El 7 de octubre, los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron alrededor de 240, según las autoridades, en el peor ataque en suelo israelí en la historia del país.
En respuesta, Israel ha bombardeado sin respiro el exiguo territorio. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora, entre ellos 6.150 niños, murieron por la ofensiva israelí.