26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Israel y Hamás intercambian al primer grupo de rehenes en Gaza

Debes leer

Internacional. El movimiento islamista palestino Hamás liberó este viernes a un primer grupo de rehenes capturados en Israel el 7 de octubre, en el marco de un acuerdo que establece una tregua temporal en la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos israelíes.

Un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció Catar, uno de los principales mediadores del conflicto.

Israel y Hamas intercambian con éxito al primer grupo de rehenes del Hamás
Se espera que, en los próximos tres días, se repita la misma operación de liberar rehenes.

Liberación de rehenes

El Estado hebreo liberó a cambio «39 mujeres y niños detenidos» en sus prisiones, añadió el emirato, que negoció el acuerdo junto a Estados Unidos y Egipto. Según el CICR, deberán ser trasladados a Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

Los 13 rehenes israelíes, entre ellos cuatro niños y seis mujeres ancianas, ya se encuentran en su país.

«Su condición física es buena y están sometiéndose a una evaluación médica y emocional», dijo Efrat Bron-Harlev, la directora del Centro Médico Infantil Schneider que se encargó de su acogida.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su objetivo era liberar a los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás en su ataque contra Israel el 7 de octubre, en el que los milicianos mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades.

Le puede interesar: Gobierno de Israel acepta el acuerdo con Hamás para liberar rehenes

«Estamos decididos a traer de vuelta a todos nuestros rehenes», sentenció, en el primer día de una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza. Israel bombardea el exiguo territorio en respuesta al ataque de Hamás. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, afirma que 14.854 personas han muerto hasta ahora.

A raíz del acuerdo sellado el miércoles, Israel debe liberar a tres palestinos por cada rehén. En total, se espera la liberación de 50 rehenes.

– «La guerra no ha terminado» –

El presidente estadounidense, Joe Biden, juzgó que existían «posibilidades reales» de extender el alto el fuego. «Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien», dijo sobre la liberación de los rehenes.

La tregua constituye el primer signo de distensión tras 49 días de guerra y ofreció un momento de tranquilidad a los más de 2 millones de habitantes de la Franja.

En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados eran proyectados en la fachada del museo de Arte, con las palabras: «Estoy de vuelta en casa».

«Estoy contento de haberme reencontrado con mi familia» pero «no haré fiesta hasta que los últimos rehenes no vuelvan a sus casas», dijo Yoni Asher, que se reencontró con su mujer y sus hijas de dos y cuatro años secuestradas.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido