24.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sako, la estrella del ‘Stand Up Comedy’ en Honduras

Debes leer

Redacción. Dicen que la risa y la apreciación del humor son componentes vitales de la función adaptativa social, emocional y cognitiva del ser humano. Y dicen también que el humor es bastante necesario para enfretar las dificultades de la vida cotidiana. Actualmente, Honduras cuenta con un grupo de comediantes de gran calidad: Stand Up Comedy.

Gabriela Villela, conocida también como ‘Sako’, creció cultivando su originalidad que la caracteriza y sus experiencias de vida alcanzaron reconfirmar que no existe otra como ella. Cuando sube al escenario el mundo se detiene y cada carcajada es una muestra que todos en ese momento están en la misma sintonía.

La hondureña pinta sonrisas en los rostros de los asistentes de sus shows, con sus intrépidos chistes y con su inigualable humor. Su carisma la ha convertido en la gran estrella del «Stand Up» en Honduras. En esta ocación, compartió a Diario Tiempo los secretos de su éxito y los consejos fundamentales para alcanzarlos.

Le puede interesar – LA ENTREVISTA: Eduardo Castelo, una revelación de la música hondureña

Comedia hondureña
La hondureña conquista al público con su incomparable humor.

Entrevista

¿Cómo fue su infancia?

Mi infancia fue súper divertida. Iba mucho al campo con mis hermanos y como éramos varios, hacíamos de todo. Trepamos árboles, atrapamos abejas y coleccionamos insectos. Todo fue una infancia de explorar cualquier espacio que pudiéramos explorar, lo hacíamos con mis hermanos o yo sola. Siempre fui bien aventurera.

¿Cuál es su recuerdo más atesorado de esta etapa?

Creo que lo que más recuerdo son los viajes al sur con mi familia. Nos hicimos amigos de muchos niños del pueblo en el que estábamos. Éramos un poquito destructores. Íbamos a bajar panales y subir árboles. Realmente pasaba días muy divertidos haciendo esas cosas.

Comedia hondureña
La joven reveló a Diario Tiempo que era callada en su infancia.

¿Cómo se portaba ‘Sako’ en la escuela?

La verdad es que era una niña muy callada, les sorprendería que era una niña muy callada. No tenía muchos amigos. Era mucho de mis cosas, me ponía en una esquina a dibujar. Prefería no hablarle a la gente, no era muy popular tampoco. Pero creo que era una niña muy peculiar, tenía gustos diferentes a los de mis compañeros.

¿Cómo nace ese deseo de divertir a la personas con su ingenio?

Mis papás son personas muy divertidas. A mí papá le gusta hacer muchas bromas, aunque es una persona muy imprudente. Yo siempre quise estar en un escenario, pero no sabía muy bien qué era lo mío. Una vez que me subí al escenario fue como «Wow. Quiero seguir haciendo esto». La primera vez que me subí al escenario no fue lo mejor del mundo, pero si pude sentir «esto me gusta».

¿Cómo se prepara para cada rutina?

Primero hago un mapa mental de la palabra clave de mi chiste y la escribo. Antes de esto, me reuno con algún comediante o alguna persona que me agrada y generamos ideas. Voy viendo y probando lo que me da risa y veo lo que a la gente le da risa. También, ponerlos en un orden que tengan sentido, y que yo lo recuerde. Platico con alguien porque siempre estoy nerviosa. Ya llevo bastante tiempo en esto, pero siempre estoy nerviosa.

LA ENTREVISTA Sako Stand Up
Sako heredó su humor de su familia.

¿Cómo llega la inspiración para hacer comedia?

Hay cosas que son muy irónicas, hay cosas en las que uno se sorprende. Realmente la vida en sí como que no tiene mucho sentido. Todo tiene sentido, pero al mismo tiempo nada tiene sentido. Mis inspiraciones son las situaciones que me pasan, situaciones que veo, soy muy observativa. También de lo que veo: música, películas y gente nueva que conozco. El hecho de existir como ser humano y tener otras interacciones con otros seres humanos y poder transferir eso a un chiste, para mí, es lo que me inspira.

¿Cómo es el stand up en Honduras?

Es pequeña, está en pañales, hay pocas personas haciendo stand up. Pero el público está bien abierto a ir los Stand Up, están muy interesados. En los años que tengo haciendo stand up, se me han abierto las puertas de varios locales con grado alto de facilidad. La gente sí está muy interesada.

LA ENTREVISTA Sako Stand Up
La joven se presenta en varios shosws en todo el territorio nacional.

¿Cuál es la parte más difícil de hacer comedia?

La parte más difícil de hacer comedia, creo que es algo con lo que yo luché. Al principio empecé a hacer comedia, pero fue un poco complejo, porque no tuve la oportunidad de tener talleres. Aquí no había hasta, hace dos años, que empecé a dar talleres. A veces es un poco difícil iniciarlo uno solo. Aprendí a las malas, a las duras y creo que lo más complicado es cómo entender que realmente la comedia no es lo que te da risa, tenes que crear una conexión con el público.

¿Cómo es ‘Sako’ fuera de los escenarios?

Creo que no soy tan diferente. Creo que soy una persona bien tranquila, me gusta estar en mi casa, casi no salgo. Me gusta platicar con mis amigos, soy más de quedarme ahí con mi perrito y pasándola bien. Soy bien habladora, me encanta hablar. Me gusta estar debatiendo ideas y hacer mucha introspección. Creo que en eso se resume mi personalidad.

LA ENTREVISTA Sako Stand Up
La hondureña sigue conquistando los escenarios hondureños.

¿Qué consejo le daría a una persona que desea entrar al mundo del stand up?

El primer consejo que le daría a alguien que está iniciando en la comedia aquí es que saquen el taller conmigo (jaja). Lo digo en serio. Todos los comediantes que trabajan conmigo, si les hago un acompañamiento real, algunos de ellos se han convertido en mis amigos. La persona no va a estar sola en el proceso, cualquier pregunta estoy yo. Y que no es un trabajo individual, es un trabajo en equipo.

También sugiero mucho que si se van a meter a hacer comedia, que sigan mucho su corazoncito porque a veces uno se expone mucho. También, cuidarse en general. Hay muchos mitos sobre ser artistas, pero lo importante es cuidarse uno.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido