La Ceiba, Honduras. Al menos 25 pelícanos debieron ser sacrificados por sospechas de portar la gripe aviar, y 28,896 aves están en vigilancia en todo el territorio nacional.
Esta información la confirmó Servio Tulio Raudales, director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Le puede interesar: No hay presencia de influenza aviar en aves domésticas, según SAG
«En el caso de que estén vivos, se les captura y se les sacrifica inmediatamente en el sitio», declaró Raudales a medos de comunicación ceibeños.
Como parte del protocolo, después de sacrificarlas, se las incinera y luego las sepultan a una profundidad de 1.20 metros.
Con esta medida lo que buscan es controlar y evitar la propagación de la gripe aviar detectada en estos animales.
La forma de sacrificio es la asfixia, para evitar que el animal expanda microbios o partículas contaminadas a través de su pico, describió Raudales.
Semanas atrás, la SAG confirmó la presencia de influenza aviar en 98 pelícanos en La Ceiba y Puerto Cortés.
Otras medidas
Otras acciones que tomarán las autoridades son delimitación y control de las áreas cercanas al foco de infección.
Asimismo, la intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los casos detectados.
Por otro lado, la SAG prohibió la manipulación de aves muertas tanto marítimas como silvestres.
Igualmente, anunció el fortalecimiento de la bioseguridad en las unidades de producción de las asociaciones avícolas como medida preventiva.
La SAG ya había realizado pruebas en poblaciones de aves domésticas y descartaron la presencia de esta enfermedad.
Según el informe, recolectaron 1,457 muestras en 50 barrios y colonias. Al igual se examinaron 28 mil 896 aves domésticas.
Laura Suazo, ministra del SAG, indicó a la población que pueden consumir huevos, carne de aves y pollo, sin el temor de contraer la influenza aviar.