Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció que este martes sacó nuevamente de prisión a varios reos, para realizar labor social y comunitaria en el marco de su rehabilitación.
Es el segundo día en que se desarrollan estas acciones, pues ayer lunes salieron a las calles de Tegucigalpa y Comayagüela otros privados de libertad, para borrar de las paredes los grafitis alusivos a maras y pandillas.
Las acciones se desarrollan en coordinación y con el resguardo de agentes penitenciarios y elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Este último ente es el encargado de la Comisión Interventora del Sistema Carcelario del país.
Según los reportes del INP, los privados que realizan labores este martes son de los siguientes penales:
- El Progreso, Yoro
- El Paraíso, El Paraíso
- Siria, El Porvenir, Francisco Morazán
- Olanchito, Yoro
- Nacaome, Valle
- La Paz, La Paz
- Marcala, La Paz
- La Tolva, Morocelí, El Paraíso
- El Pozo, Ilama, Santa Bárbara
- Támara, Francisco Morazán
- La Mosquitia, Gracias a Dios
- La Esperanza, Intibucá
- Comayagua, Comayagua
- Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)
- Choluteca, Choluteca
- Santa Rosa de Copán
Lea además: Sacan de prisión a reos para que borren grafitis en Comayagüela
¿Qué acciones están desarrollando?
Los presos están realizando diferentes labores en pro de diferentes ciudades, para así seguir con su proceso de rehabilitación.
En el caso de los privados de Támara y PNFAS, continúan borrando grafitis, pero en esta ocasión en la salida que conduce de Tegucigalpa al departamento de Olancho. Es decir, en colonias como Brisas de Olancho, La Laguna, entrada a El Carrizal y zonas aledañas. La misma acción se desarrolla por parte de los reos de «El Pozo».
Los reclusos de la MS-13 de «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso, están realizando la limpieza del parque en este municipio. Las labores que realizan son chapeo, barrido y recoger la basura.
Por su parte, los presos en la cárcel de La Paz, La Paz, están desarrollando una jornada de limpieza en el parque «Los Enamorados». Allí también se está chapeando y limpiando con la intención de reducir los criaderos de zancudos transmisores de dengue.
También, los procesados en el penal de Marcala, La Paz, hacen la limpieza en el Centro Básico de Educación José Cecilio del Valle de la comunidad de Santa Cruz.
De la misma manera, los recluidos en el penal de Nacaome, Valle, están realizando el chapeo del parque El Garrobo, limpieza de las calles y cunetas, y además trabajan en recolección de basura.
Limpieza y recolección de basura
Los reclusos del penal de Olanchito, Yoro, en conjunto con la municipalidad realizan una jornada de restauración, pintura y mantenimiento del cementerio general. De la misma manera, acciones para erradicar criaderos de zancudos.
Asimismo, los presos de El Progreso, Yoro, ejecutan actividades de mantenimiento y aseo del Parque Central, bulevares, parques infantiles y otros espacios. Al igual que la limpieza, chapia y ornato en el cementerio general ubicado en el barrio Monte Cristo.
Los privados del penal de Trujillo, Colón, realizaron labores de limpieza y mantenimiento en el cementerio general de esta jurisdicción.
También, los del penal de La Mosquitia ejecutan una jornada de limpieza en el Parque Central y Parques Infantiles de la zona. En La Esperanza, Intibucá, están limpiando el parque, mercado y diferentes calles.
De la misma manera, de los penales de Choluteca, El Porvenir, Atlántida, Santa Rosa de Copán, realizan limpieza, chapias, recolección de basura y mantenimiento de cementerios y calles.