31.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Fumigan y eliminan criaderos de zancudos en Comayagua, epicentro del dengue

Debes leer

Comayagua, Honduras. Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) han iniciado con acciones de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos en la ciudad de Comayagua, en el departamento del mismo nombre, sitio que se ha convertido en el epicentro del dengue en Honduras.

Equipos técnicos de la SESAL, en conjunto con la Cruz Roja, se encargaron de las acciones para erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti en los barrios y colonias de la ciudad con mayor número de casos de esta enfermedad.

acciones dengue Comayagua
Las acciones son con la finalidad de reducir los contagios de dengue en Comayagua.

Raúl Barahona, coordinador de vigilancia de la secretaría, informó que entre las acciones que se van a desarrollar en Comayagua en las próximas semanas están:

  • Promoción y educación vectorial
  • Eliminación de criaderos de zancudos
  • Fumigación con máquinas termonebulizadoras

En los primeros operativos del personal sanitario se constató que en los cementerios de Comayagua hay presencia de criaderos de zancudos. Estos se hallan principalmente en los floreros, donde un mosquito hembra puede depositar hasta 50 huevecillos.

De la misma manera, se han recorrido los solares baldíos de la ciudad, donde se han identificado zacateras altas, ambiente propicio para que se reproduzca el zancudo transmisor del dengue.

Mortalidad dengue niños
El dengue le ha arrebatado la vida de más de 10 personas en Comayagua, en su mayoría niños.

Lea además: Alarma por alta mortalidad de niños por dengue: Comayagua, el epicentro 

La población debe colaborar 

Ante estos hallazgos, el jefe de vigilancia de Salud, el doctor Lorenzo Pavón, pidió y llamó a los vecinos de Comayagua a mantener el perímetro de sus viviendas limpios y no acumular agua en recipientes.

«Respetuosamente le pedimos al alcalde municipal que no nos deje solos, que vigile y active una ordenanza para la destrucción de criaderos en el entorno domiciliario, en los cementerios y el chapeo de los solares porque esta tarea es de todos, no solo del personal sanitario», dijo Pavón.

De la misma manera, se le recuerda a la población mantener las medidas de higiene y prevención. Para prevenir el dengue se debe:

  • Lavar las pilas de manera periódica con detergente y cloro
  • Utilizar abate
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de agua de los animales cada 3 días
  • No tener en los patios residuos que acumulen agua
  • Usar mosquiteros
  • Usar repelente
Fumigación
Las autoridades realizan fumigaciones en barrios, colonias y centros educativos.

Apertura de triaje en Comayagua 

El ministro de salud, José Manuel Matheu instruyó ya la apertura de un triaje de febriles en Comayagua, para así atender a pacientes con dengue. Por ahora, un área del centro de salud Doctor José María Ochoa es el filtro para la atención primaria de pacientes con síntomas de la enfermedad.

La atención en el centro de triaje será desde las 7:00 de la mañana a las 10:00 de la noche todos los días de la semana. En tal sentido, las personas deben acudir de inmediato por asistencia médica en caso de síntomas febriles.

Miguel Osorio, portavoz de la SESAL, recomendó a la población de Comayagua a buscar atención en el triaje en caso de síntomas relacionados con el dengue, puesto que la automedicación puede representar un riesgo.

Atención dengue
La población debe acudir a los establecimientos de salud por atención ante cualquier síntoma.

Además, ante el aumento de casos en Comayagua, el ministro de Salud informó que se ha abierto una nueva sala en el Hospital Santa Teresa. Esta es amplia y eleva de 20 a 40 la capacidad de camas disponibles.

La Unidad de Vigilancia de la Salud contabiliza, hasta la semana epidemiológica número 35, 13 mil 170 casos de dengue y 8 defunciones confirmadas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido