24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Sabrina, psicóloga deportiva que destaca en el fútbol de Estonia

Debes leer

REDACCIÓN. El fútbol siempre estuvo presente en la vida de la hondureña Sabrina Nicole Martínez Rivera, pues desde muy pequeña veía partidos con su padre y poco a poco se fue interesando más por este deporte.

Durante un tiempo se estuvo formando en este ámbito y finalmente decidió adentrarse más en ese mundo a través de la psicología.

Aunque supo que sería difícil no desistió y sus esfuerzos la han llevado a grandes cosas, como por ejemplo, formar parte del Club Levadia FC en Estonia.

Sabrina es psicóloga con énfasis educativo y Máster en Coaching Directivo-Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento.

Empezó su formación en 2016 y desde que arrancó su carrera su meta era especializarse en psicología deportiva.

Martínez es una apasionada a la psicología y el deporte.
Martínez es una apasionada por la psicología y el deporte.

Desde que tiene 8 años juega fútbol y a partir de esa edad aproximadamente también ve los partidos.

«Me levantaba en las mañanas a ver la liga inglesa con mi papá, y pues el amor por el fútbol es algo con lo que nací, pero que él me fomentó», declaró a Diario TIEMPO.

El fusionar ambas ramas fue un increíble reto para Sabrina. Ella comentó que quien la impulsó a estudiar psicología fue el entrenador Carlos Tábora.

«Él fue pieza clave en mi formación como jugadora, y quien me ha dado seguimiento a lo largo de mi carrera y que ha sido como mi mentor», agregó.

Adaptarse a una nueva cultura fue difícil pero no imposible para Sabrina.
Adaptarse a una nueva cultura fue difícil pero no imposible para Sabrina.

EL DATO: Sabrina llegó a Estonia en el 2022.

Salió de Honduras gracias a una propuesta de trabajo. «Tomé el reto de vivir en otro país y adaptarme a otra cultura, lo cual no ha sido fácil. Estando aquí fui aceptada en un equipo de segunda división y actualmente juego aquí», relató.

Al formar parte de este importante club deportivo la catracha exalta el nombre de Honduras y su rostro resalta entre sus compañeras.

Sabrina juega en un equipo femenino de Estonia.
Sabrina juega en un equipo femenino de Estonia.

Ella expresó que ha alcanzado muchas metas, pero la que más ha disfrutado ha sido terminar su maestría.

Le puede interesar- Gemelas hondureñas obtienen beca para estudiar en España

«Tengo pendiente sacar alguna especialidad en nutrición o administración deportiva, algo siempre dentro del deporte, pero en otra área. Quiero tener un approach (enfoque) más amplio. Ahora estoy sacando un curso con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) sobre la gestión de proyectos orientados a la industria deportiva», detalló.

Sabrina además sostuvo que en algún punto espera regresar al país y quiere trabajar en un club grande o planificar proyectos para el desarrollo del fútbol en la Fenafuth.

Para ella, ser mujer y buscar la igualdad es un gran desafío. «No se nos abren las oportunidades porque no nos creen capaces de poder trabajar en el rubro, automáticamente se asume que no entendemos el juego y todo lo que lo rodea, lo que implica», externó.

La hondureña espera seguir aportando en el fútbol.
La hondureña espera seguir aportando en el fútbol.

Pese a todo esto la hondureña no ha «tirado la toalla» y tiene fe en que las féminas se seguirán abriendo paso en este mundo. En su caso, fue el doble de difícil por ser mujer y psicóloga.

«Conozco mujeres capaces y capacitadas para ejercer dentro del fútbol, en sus diferentes ámbitos, pero el entorno no ofrece las oportunidades. Es por eso que he trabajado el doble», prosiguió.

Sabrina envió un mensaje a la población, sobre todo a la juventud hondureña.

«Creen vínculos saludables con sus familias, establezcan un balance de diversión-trabajo/estudio», determinó.

LA FRASE: «Estudien, prepárense para ejercer aquello a lo que se quieren dedicar». 

Sabrina Nicole Martínez Rivera
Sabrina Nicole Martínez Rivera.

La hondureña finalizó diciendo que las condiciones en el país necesitan de más gente preparada y sobre todo, honesta, con una intención genuina de hacer de Honduras un lugar mejor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido