23.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 9, 2025

Sabores que protagonizan la cena de Nochebuena de los hondureños

Debes leer

Redacción. La Nochebuena es una de las celebraciones más esperadas en Honduras, un momento en el que las familias se reúnen para compartir risas, historias y, sobre todo, deliciosos platillos que evocan la tradición culinaria. 

Para dar a conocer los sabores típicos favoritos de muchos hondureños, Diario Tiempo acudió a entrevistar a varias amas de casa, pues ellas son las indicadas para revelar cómo preparan y disfrutan la cena de Noche Buena.

Sabores típicos que protagonizan la cena de Noche Buena de los hondureños
Las familias gozan y deleitan varios típicos en la cena de Noche Buena.

Una señora llamada Daisy Oseguera mencionó que en su familia es costumbre que en la cena del 24 de diciembre degusten un plato de pavo relleno, el cual, con su carne jugosa y su aderezo único, se convierte en el protagonista de la noche.

«Mi familia es bien tradicional, comemos pavo, pierna de cerdo hornada y en ocasiones también degustamos de tajo relleno. El plato varía según el bolsillo, ya que ahorita la situación económica es un poco complicada», dijo doña Daisy.

Le puede interesar: Anaip celebra con elegancia su cena navideña 2024 

Otra madre de familia, llamada Vanessa Silva, reveló que en su hogar un plato infaltable, aparte de los tamales, es el pollo o pavipollo ahumado, acompañado de ensalada verde, arroz blanco y puré de papá.

«En mi familia amamos siempre la Noche Buena, ya que es el único momento donde nos reunimos toda la familia. Los tamales y el pollo ahumado se han convertido en una tradición en el hogar Silva-Sagastume», dijo la señora.

Sabores típicos de la costa en Nochebuena

En la travesía de conocer más platos típicos con que los hondureños se deleitan en Noche Buena, Diario Tiempo se dio a la tarea de contactarse con doña Ernestina Suazo, una señora de 70 años de edad, residente de la comunidad del Triunfo de la Cruz en La Ceiba.

Doña Ernestina reveló que su familia y muchas de la costa norte, están acostumbrados a comer cierta variación de platos típicos de dicha comunidad para la Noche Buena del 24 de diciembre.   

Sabores típicos que protagonizan la cena de Noche Buena de los hondureños
Los tamales en Navidad son infaltables, según varios hondureños.

«Pues aquí comemos de todo, la verdad, pero esa fecha los mariscos y los guineos verdes no pueden faltar en cada mesa garífuna. Aquí comemos platos provenientes del cerdo, vaca, pescados, todo depende de cada familia», dijo Suazo.

Cada plato refleja el cariño, la unión y el sentido de comunidad que caracteriza a los hondureños en estas fechas especiales. La Nochebuena en Honduras no es solo una cena, es un festín de sabores y tradiciones que se comparten con amor, celebrando la unión familiar y la llegada de la Navidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido