Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que Honduras recibió una nueva orden de extradición para un ciudadano extranjero.
Asimismo, Sabillón enfatizó que la orden de extradición es para un individuo extranjero y que la misma no está relacionada con temas de narcotráfico.
Por otra parte, opinó sobre las últimas reyertas suscitadas en los centros penitenciarios, asegurando que no descansarán hasta recuperar el control del sistema penitenciario del país.
Igualmente, agregó que «hay un plan para rescatar ciertos puntos criminales y los reos responden, pero no nos vamos a detener y actuaremos como se nos ha mandado«.
Le puede interesar: Luz verde a la extradicción de Arnulfo Fagot alias “El Tío”
Nota Similar
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de un juez de extradición, falló a favor de la extradicción del excalde, Arnaldo Urbina Soto, hacia los Estados Unidos.
Lo anterior, debido a que la Corte del Distrito Sur de Nueva York giró la solicitud por supuestos delitos ligados al narcotráfico. Esta en el marco del Tratado Bilateral que existe entre ambos países.
La acusación del país norteamericano establece que el exalcalde junto a sus dos hermanos operaban una organización de narcotráfico. Asimismo, establecen que estos eran parte del cartel «Los Cachiros«.
Condena en Honduras
Si embargo, Urbina está cumpliendo una condena de 16 años en la cárcel de El Progreso, Yoro, por Lavado de Activos. La pena fue emitida por la Sala II del Tribunal de Sentencia.
Por lo cual, el abogado defensor del acusado, Marlon Duarte, manifestó que debe detenerse el proceso de extradición. A su juicio, porque no se han cumplido los procesos penales de Urbina aquí en Honduras.
Además, Urbina tienen pendiente otro proceso judicial por el cual debe responder ante los tribunales correspondientes. En este caso, el exedil es acusado por la supuesta malversación de cinco millones de lempiras. Esto en la municipalidad de Yoro, Yoro.