Redacción. Una nueva ruta del transporte público en Tegucigalpa paralizó sus unidades debido a la extorsión; se trata de la ruta Carrizal-Miraflores.
De acuerdo con la información preliminar, delincuentes entregaron un teléfono extorsivo a los encargados para llamar y dar instrucciones sobre el cobro del «impuesto de guerra».
La extorsión iba dirigida a los propietarios de varios «rapiditos» que operan en esa ruta. Además, se excluyeron al resto de los conductores.
En ese sentido, se realizó un llamado a las autoridades de inteligencia de la Secretaría de seguridad para que investiguen el caso. Posteriormente, capturen a los miembros de dicha estructura criminal que mantienen amedrentado al sector transporte de la zona.
Actualmente, al menos unas tres rutas de transporte público se mantienen paralizadas por extorsión en la capital de la República.
Le puede interesar: Captan a extorsionador en plena acción en un bus de Villanueva, Cortés
Extorsión
El pasado 5 de septiembre, el dirigente del transporte público, Gerardo Aguilar, comunicó que alrededor de L1,400 millones anuales se pagan por extorsión en Honduras.
Asimismo, el dirigente señaló que los grupos delictivos en vez de reducirse se han incrementado. «Eso se sabe desde el comienzo del año, han surgido nuevos grupos criminales que nos tienen sometidos a nivel nacional», expresó.
Del mismo modo, resaltó que «hay cuatro grupos extorsivos que están afectando el transporte público«.
En tal sentido, explicó que «los pagos se hacen a través de monederos electrónicos, muchos de esos no están normados por la Comisión Nacional de Banca y Seguros ni del AHIBA. Eso les permite una facilidad total para poder hacer estos cobros».
«También se ha descubierto que muchas personas que reciben estas transferencias están fallecidas. Es decir, un tráfico de identidades de personas ya fallecidas, por lo tanto, el Registro Nacional de las Personas debe dar baja a estas personas no solo en sistema electoral, sino que en cualquier tipo de transacción», añadió.
Finalmente, agregó que «hay rutas que ya han desaparecido. En el caso de Tegucigalpa hay rutas que ya no están prestando el servicio, muchos puntos de taxis también han desaparecido y constantemente semana a semana vemos rutas que paralizan».
De igual importancia: Extorsión paraliza ruta de buses Villeda Morales-Mercado en TGU