Redacción. Rusia prohibió este viernes la entrada a su territorio de 500 personas de nacionalidad estadounidense, entre ellos el expresidente de ese país, Barack Obama, como respuesta al paquete de sanciones impuestas por EEUU debido a la guerra en Ucrania.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que «hace mucho que Washington debió entender que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una dura respuesta».
Entre la lista de personas sin entrada a Rusia figuran altos funcionarios y congresistas. Asimismo, están los jefes de compañías de la industria militar que suministran armamento a Ucrania.
Otros que forman parte de la «lista negra» son los miembros de los órganos de seguridad del Estado que persiguen a los disidentes.
Lea también: Rusia lanza 30 misiles contra Kiev, en un «ataque sin precedentes»
Además, los rusos excluyen a expertos y analistas de centros que han participado en la difusión de noticias falsas sobre Rusia.
Sanciones
Estados Unidos impuso este viernes a Moscú un nuevo paquete de sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania que afecta a unas 300 entidades, personas, barcos y aviones que están colaborando con Rusia en su ofensiva.
Antony Blinken, secretario de Estado, detalló en un comunicado que estas sanciones tiene como objetivo el sector energético, de defensa, minero y tecnológico. También, a «personas que están ayudando a Rusia a aumentar su producción y capacidad energética» agregó.
Asimismo, ha dado nuevos pasos para desmantelar la red operativa y la logística del grupo de mercenarios Wagner, como la aerolínea 224th Flight Unit State Airlines, que ha transportado a integrantes de ese grupo y a su equipamiento a países en los que se sabe que este opera.
Las sanciones tienen en cuenta también a aquellos individuos implicados en el traslado y deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.