22.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 3, 2024

80% de impuestos sirven para pagar a funcionarios: Empresa Privada

Debes leer

Redacción. La Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que por cada lempira que el sector privado y el sector público aporta al Gobierno en impuestos, «cerca de 80 centavos se están pagando solo a los salarios de los empleados del Gobierno».

Según el informe del Cohep, de esos impuestos, el 65% responde más a intereses políticos que técnicos, algo que ha venido ocurriendo durante los últimos 20 años.

Asimismo, detalló que solo para 2023 se prevé que los sueldos y salarios del Gobierno generen cerca de 86 mil millones de lempiras que deben cotejarse con los ingresos tributarios.

Gran parte de los impuestos se destinan al pago de sueldos y salarios de funcionarios públicos.

Lea también: 100 mil empleos se perderán en el sur por Ley tributaria: Cohep

«Eso incluye tanto el pago de la administración central como el pago de la administración descentralizada», señaló un funcionario del Cohep.

Austeridad

Por su parte, el economista Martín Barahona, considera que el Gobierno tendrá que ajustar sus gastos, ya que, además, «tiene deudas pendientes».

«El Gobierno realmente no ha demostrado suficiente austeridad, entonces esta es una buena oportunidad para demostrarlo», instó Barahona.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó que la recaudación acumulada se elevó a un 7.5% con respecto al 2022. Según los expertos, esta recaudación «equivale a 2,084.2 millones de lempiras de recaudación adicionales».

Según el Cohep, los empresarios quieren una reducción de impuestos.

A su vez, el SAR detalló que la recaudación acumulada para los primeros cuatro meses del año corresponde a 16,239.7 millones de lempiras por Impuesto Sobre la Renta (ISR). 10,401.1 millones de lempiras por Impuesto Sobre la Venta (ISV), y 3,389.6 millones por otro tipo de impuestos.

Reducir ISV

En tal sentido, las autoridades del Cohep, anunciaron que los empresarios desean que se reduzca de un 15% al 12% el Impuesto Sobre Venta. Arguyen que en el 2013 el impuesto subió del 12% al 15%.

Por lo anterior, señalan que ocurrió un «incremento de la pobreza» y por consiguiente, una reducción para el acceso a la canasta básica. «Es un impuesto que afecta a los más pobres y queremos que eso cambie», puntualizaron.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido