Rusia ha prohibido a partir de este jueves las exportaciones de gasolina y diésel a todos los países, con excepción de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, pertenecientes a la Unión Euroasiática liderada por Moscú. Esto, en un intento de frenar la escasez de combustible a la que se enfrenta el mercado interno ruso, según ha explicado el Kremlin.
De acuerdo con el Gobierno ruso, se trata de una medida temporal, aunque no ha anunciado hasta cuándo estará vigente.
“Las restricciones temporales ayudarán a estabilizar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”, ha explicado el Ministerio de Energía, tras asegurar que la prohibición (que también se aplica a la gasolina) evitaría las exportaciones “grises” no autorizadas de combustibles para vehículos.
Escasez de combustibles
En los últimos meses, Rusia ha sufrido una escasez de gasolina y diésel que ha disparado los precios al por menor un 9,4%, según los datos del Servicio Federal de Estadística. Esta escalada de los precios de los carburantes para automóviles ha sido uno de los factores que más han contribuido a la inflación en el país.
En tal sentido, los operadores aseguran que el mercado de combustibles se ha visto afectado por varios factores. Estos incluirían, el mantenimiento en las refinerías de petróleo, los cuellos de botella en los ferrocarriles y la debilidad del rublo, lo que incentiva las exportaciones de combustible.
La escasez ha sido especialmente dolorosa en algunas zonas del granero del sur de Rusia, donde el combustible es crucial para recoger la cosecha. Una crisis grave podría resultar incómoda para el Kremlin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo.
Rusia ya ha reducido sus exportaciones marítimas de diésel y gasolina en casi un 30%, hasta cerca de 1,7 millones de toneladas métricas. Esto, en los primeros 20 días de septiembre, en comparación con el mismo periodo de agosto, según operadores y datos de LSEG. El país exportó el año pasado 4,817 millones de toneladas de gasolina y casi 35 millones de toneladas de diésel.
Nota relacionada: Recortes de producción de petróleo mantendrán alza de combustibles
Impacto global
En lo que va de año, Rusia se ha situado como el mayor exportador marítimo de diésel del mundo, muy por delante de Estados Unidos. Esto según los datos de Vortexa, compilados por Bloomberg. El país exportó más de un millón de barriles diarios entre enero y mediados de septiembre. Además, entre sus principales destinos estuvo Turquía, Brasil y Arabia Saudita.
Pero ahora, la prohibición puesta en marcha este jueves podría agravar la escasez actual del mercado global de diésel. Las refinerías de petróleo del mundo están luchando por producir suficiente cantidad de combustible en medio de la reducción de los suministros de crudo de Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.
Los precios del diésel en Europa subieron después del anuncio del jueves, aumentando casi un 5% a más de 1,010 dólares la tonelada. Los precios del petróleo también revirtieron sus pérdidas anteriores, con el Brent, subiendo un 1% hasta los 94 dólares por barril.
“A pesar de que se trata sólo de una prohibición temporal, el impacto es significativo. Esto porque Rusia sigue siendo un exportador clave de diésel para los mercados globales”, dijo Bloomberg Alan Gelder, vicepresidente de mercados de refinación, productos químicos y petróleo de la consultora Wood Mackenzie.
“El sistema de refinación global lucha por reemplazar esos volúmenes rusos perdidos en un momento en que los inventarios mundiales de diésel ya se encuentran en niveles bajos”, aseguró.