23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 6, 2023

Más de 800 tumbas han sido profanadas en Cementerio General de TGU

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Más de 800 tumbas han sido profanadas en el Cementerio General de Tegucigalpa, según denuncias de ciudadanos que visitan a sus familiares fallecidos en dicho camposanto.

Ante las quejas, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central en conjunto con las autoridades policiales, se encargarán de brindar seguridad en el lugar, con el fin de evitar que bandas dedicadas a la profanación de tumbas cesen sus acciones.

En tal sentido, en las instalaciones del panteón se desplegó a 17 funcionarios policiales, entre oficiales y agentes, que se encargaran de dar seguridad al perímetro.

Según el Código Penal de Honduras, la profanación de tumbas resulta un delito penado con una condena mínima de 2 años. Sin embargo, puede extenderse hasta 6 años de prisión.

Cementerio General de Tegucigalpa
Los agentes comenzaron con las labores de seguridad desde ayer jueves.

Denuncias

Según las denuncias, personas llegan al cementerio con herramientas pesadas para abrir las tumbas y encontrar objetos de valor enterrados junto a los muertos.

Asimismo, autoridades y medios locales han detallado que los involucrados suelen llevarse hasta los portones de algunos mausoleos.

Ante la gravedad de la situación, varios familiares han optado por llevarse a sus parientes a otros lugares para evitar este tipo de acciones, en su mayoría, calificadas como una falta de respeto hacia los fallecidos.

Cementerio General de Tegucigalpa
Varias tumbas han sido saqueadas por grupos de personas desconocidas.

Nota relacionada: Localizan cementerio clandestino en la colonia Villa Nueva, de TGU

Un monumento histórico nacional

El Cementerio General data de finales del siglo XIX y se construyó en la administración de Marco Aurelio Soto y desde el pasar de los años se ha convertido en un camposanto donde renace la historia por los famosos personajes que en el descansan.

Hace 25 años se le declaró Patrimonio Histórico Nacional, sin embargo, este se encuentra descuidado, por lo que no se concreta la idea de convertirlo en un Museo de la Memoria. Este podría fomentar el turno por sus atractivas y majestuosas tumbas, pero su abandono impide gozar de su atractivo.

Entre algunos personajes que se encuentran sepultados en este lugar, está el Vicente Cáceres, que dio su nombre al reconocido Instituto Central Vicente Cáceres. Asimismo, Tiburcio Carias Andino, Policarpo Bonilla, Marcos Carias Reyes, Froylan Turcios y los restos del escritor del Himno Nacional, Augusto C. Coello.

De igual manera, el Cementerio General alberga a 11 expresidentes de la nación, escritores de la talla de Ramón Amaya Amador, militares y personas pudientes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido