AFP. La muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, cuyo avión se estrelló el pasado miércoles, fue confirmada por un análisis genético, indicó este domingo el Comité de Investigación de Rusia.
Mediante un comunicado, el Comité detalló que el análisis genético molecular coincide con las identidades de los pasajeros que perdieron la vida en el accidente aéreo. Entre ellos Prigozhin. Entre las diez personas a bordo estaba también Dmitri Utkin, jefe de operaciones del grupo paramilitar.
El accidente se produjo exactamente dos meses después de que Wagner protagonizara un motín contra la cúpula militar de Moscú.
Le puede interesar – Líder de Wagner habría muerto en avión que se estrelló en Rusia
Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, insinuaron que el Kremlin podría estar detrás del suceso.
Los investigadores rusos no han mencionado hasta el momento ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.
Kremlin
El Kremlin desmintió tajantemente haber ordenado el asesinato del jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se había rebelado en junio contra el ejército regular.
«Es una mentira absoluta, hay que abordar esta problemática basándose en los hechos», repuso el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre insinuaciones de que la presidencia rusa estuviese detrás de la muerte de Prigozhin, presuntamente fallecido el miércoles al estrellarse un avión al noroeste de Moscú.
Los mercenarios de Wagner tuvieron una participación activa en la intervención rusa en Ucrania. Pero, Putin tildó de «traidor» al líder de Wagner. Esto, tras revelarse en contra el Estado Mayor. Así mismo, en compañía de sus hombres comenzó una marcha hacia Moscú.
«Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Yevgueni Prigozhin. Ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente», agregó Peskov.
El Kremlin siempre negó su implicación en las muerte o intentos de asesinato de opositores al gobierno ruso y expartidarios caídos en desgracia.