Internet de los hogares a nivel mundial en riesgo por ola de hackeo

343
routers
Los atacantes utilizan 'software' automatizado para probar combinaciones de contraseñas comunes.

REDACCIÓN. Desde octubre de 2019 a inicios de este 2020, aumentó a casi 249 millones los intentos de inicio de sesión de fuerza bruta contra routers domésticos.

Estos eventos cibernéticos forman parte de una oleada de ataques que intentan comprometer estos equipos para su uso en botnets del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Los atacantes utilizan ‘software’ automatizado para probar combinaciones de contraseñas comunes y este comportamiento se multiplicó casi por diez. Por esa razón, pasó de unos 23 millones de ataques en septiembre a casi 249 millones de intentos en diciembre del 2109, como señala la investigación de Trend Micro Research.

La compañía señala por medio de un informe reciente que, en marzo de este 2020, también registró casi 194 millones de ataques con la misma técnica de inicio de sesión de fuerza bruta.

Pero eso no es todo, otro indicador que confirma la escala de esta amenaza son los dispositivos que intentan abrir sesiones de telnet con otros dispositivos IoT. Principalmente, se debe a que el telnet no está cifrado, y los atacantes lo prefieren como una forma de sondear las credenciales de los usuarios.

Ataque de routers aumentan cada semana

Las preocupantes cifras, indican que a mediados de marzo de 2020, en una sola semana, según la investigación de TrendMicro, casi 16.000 dispositivos intentaron abrir sesiones de ‘telnet con otros dispositivos IoT.

Sobre estas eventualidades que amenazan los routers de los hogares de todo el mundo, el director de Comunicaciones Globales de Trend Micro, Jon Clay, señaló que los ciberdelincuentes «saben que la gran mayoría de los routers domésticos son inseguros. Puesto que tienen las credenciales predeterminadas por defecto y han aumentado los ataques a escala masiva».

Lo anterior significa que «secuestran» el ancho de banda del usuario doméstico. Además, ralentizan su red. Pero también, en el caso de las empresas que son blanco de ataques secundarios, incluso «estas ‘botnets’ pueden derribar totalmente un sitio web».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo