Redacción. El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez, se presentó este lunes ante el Ministerio Público para interponer una denuncia por lo que ha calificado como «persecución política».
El general retirado afirmó que el gobierno actual ya ha intentado presentar requerimientos fiscales en su contra en dos casos. Uno relacionado con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y otro sobre un supuesto intento de golpe de Estado por parte de exgenerales de las FFAA.
Le puede interesar: Romeo Vásquez delega apoderado legal ante presuntas líneas de investigación en su contra
A las afueras de la institución, Vásquez Velásquez dijo que se prepara un nuevo requerimiento fiscal y esta vez por la supuesta comisión del delito de lavado de activos, lo que tildó de «ataque injustificado». «Después de 12 años de no ejercer ninguna función pública, me informan que se me están abriendo líneas de investigación por lavado de activos», denunció.
Defensa
El exmilitar advirtió que defenderá su honor «hasta la muerte» con documentos en Honduras y en el extranjero que prueban su inocencia y pidió al gobierno, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dañar su reputación. También exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante el «falso requerimiento fiscal«.
Asimismo, criticó las recientes declaraciones del actual jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien expresó apoyo al proyecto de Ley de Justicia Tributaria.
Le puede interesar: ‘Mel’ Zelaya envía mensaje a Romeo Vásquez: «Que responda por los crímenes»
Por lo tanto, recordó que las Fuerzas Armadas deben mantenerse neutrales y no alinearse con ideologías políticas. De igual manera, consideró contraproducente para la democracia que la institución castrense tome una postura partidista.