TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado independiente, Rolando Barahona, anunció en las últimas horas que unos cuatro (4) legisladores del Congreso Nacional (CN) de Honduras, serían extraditados a Estados Unidos (EEUU) antes de que finalice el año 2023.
De acuerdo con el diputado, antes nacionalista, los nuevos extraditables hondureños serían miembros del «tripartidismo».
Asimismo, destacó que otro 37 legisladores hondureños actuales estarían en la mira de extradición, pero para el año 2014.
Lea además: Extraditan a EEUU al hondureño Erasmo Ávila Palacios, «El Monstruo»
«Para este año hay cuatro (diputados) y son de los tres partidos políticos mayoritarios y antes de que finalice el año se los van a llevar», declaró el legislador a Radio América.
De la misma manera, sentenció que, «para el otro año se estima, en el transcurso del 2024, se va a extraditar a 37 diputados actuales«.
25 órdenes de captura de extraditables
A inicios del mes de octubre, el ministro de Estado en los despachos de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que hay 25 órdenes de captura de extraditables pendientes de ejecutar.
De la misma manera, el funcionario destacó que en estos dos últimos años se han realizado 20 capturas con fines de extradición. Entre las más relevantes está la del expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH) y Juan Carlos «El Tigre» Bonilla.
A su vez, Sánchez adelantó que antes de que termine este 2023, se podrían ejecutar dos o tres capturas de extraditables hondureños.
«Creemos que hemos avanzado mucho. Obviamente las personas con fines de extradición al ver la efectividad nuestra, algunos han huido del país, otros se han enmontañado», declaró el ministro Sánchez.
A finales de septiembre, el Poder Judicial informó a través de sus redes sociales que el pleno de magistrados ya designó el juez que conocerá una nueva solicitud de extradición a Estados Unidos (EEUU).