Rolando Argueta: “En agosto iniciarán juzgados especializados”

54
juzgados antiextorsión y anticorrupción
Juzgados especializados en Honduras

TEGUCIGALPA. Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial, aseguró que en agosto iniciarán operaciones los juzgados antiextorsión y anticorrupción.

En este sentido, se esperaba que en mayo fueran inaugurados, pero las autoridades encargadas todavía están afinando detalles.

“Para el mes de agosto se iniciarán los juzgados en materia de corrupción y extorsión”, indicó Argueta. Detalló que los juzgados comenzarán “en San Pedro Sula y Tegucigalpa, y en el caso de extorsión en La Ceiba”.

Agregó que están preparando a los 19 miembros que estarán a cargo de estos juzgados para que trabajen de manera efectiva.

En este sentido, nueve serán magistrados de la Corte de Apelaciones, seis de ellos serán jueces del Tribunal de Sentencia y cuatro para Juez de Letras en materia de extorsión.

De igual forma, el abogado presidente de la CSJ sostuvo que están arreglando la parte física de los edificios.

Juzgados antiextorsión y anticorrupción

De igual forma comentó que se está trabajando en la logística para darle toda la seguridad necesaria a los 19 miembros de los juzgados. “El resto de logística para resguardar su vida e integridad física”, subrayó.

Además, Argueta, expresó que “esperamos que estos juzgados mejoren sustancialmente la aplicación de la justicia en estas materias”. Y detalló que se preparará de la mejor manera a los escogidos para esta importante labor.

Puedes leer: Mandan a “La Tolva” a extraditable Montes Bobadilla

Qué delitos conocerá estos juzgados

Según los datos brindados, los anticorrupción conocerán delitos contra la administración pública. Por tanto los juzgados antiextorsión estarán en la capital, la capital industrial y La Ceiba.

Sépalo

Autoridades de la CSJ aseguraron que estos juzgados comenzarán a trabajar con cero casos, es decir no tendrán mora judicial.

Antecedentes

En otra nota, Argueta confirmó que hay unas 15 solicitudes más de extradición para hondureños hacia los Estados Unidos.

Aseguró que estas causas llevan un proceso en Honduras, antes de ser enviados para que enfrenten la justicia estadounidense.

De igual forma, indicó que los procedimientos de extradición se hacen conforme a lo estipulado en le articulo 102 de la Constitución de la República.

Por otra parte, el ministro Julián Pacheco, indicó que la Secretaría de Seguridad tiene en su poder unas ocho órdenes de captura contra extraditables.