Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, aclaró este martes que Honduras sí cuenta con fondos propios para la construcción de hospitales, así como para invertir en temas de seguridad y educación.
«Honduras tiene fondos propios y se tienen que dirigir. Se tienen que focalizar y se tienen que invertir a dónde queremos los hondureños que se invierta», dijo el funcionario.
Las declaraciones de Pastor se dan luego de que el secretario de Salud, José Manuel Matheu, informara la mañana de este martes que el Gobierno de Honduras rechazó el crédito de 75 millones de euros (unos 1,979 millones de lempiras) de España para la construcción de tres hospitales públicos en igual número de departamentos del país.
Según trascendió, la decisión no habría sido comunicada al embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, ya que según Pastor no se ha podido conversar con él para explicarle los motivos del rechazo.
Sin embargo, detalló que la mañana de este martes la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, le hizo llegar una carta a la embajada de España explicando los motivos.
“La presidenta ha dejado claro desde que asumió el ejecutivo que durante su administración se va a priorizar la inversión social. Precisamente se va a invertir en salud, educación, seguridad alimentaria y seguridad energética”, aseguró.
Nota relacionada: Hospitales no se construirán con crédito “blando” de España: Matheu
Inversión en salud
De acuerdo con el funcionario, para el 2023 y 2024 los presupuestos que se han presentado resaltan una importante inversión. «Si no me equivocó es la segunda mayor inversión, después de la Secretaría de Educación va la de salud», dijo.
Finalmente, explicó que la inversión se está haciendo para que la Secretaría de Salud cuente con la capacidad de hacer lo necesario. Es decir, compra de medicamentos, inversión en centros de salud pública, el equipamiento y el pago de quienes laboran en el sistema de salud.