Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, aseguró que en la actualidad no existen condiciones para que se realice un intento de golpe de Estado en Honduras.
“Hoy, en nuestro país, no existen condiciones que permitan que se lleve a cabo un golpe de Estado. Eso no quiere decir que no hay sectores que estén interesados en que así se perciba”, declaró Rodolfo Pastor de María.
El ministro se refirió a las grabaciones e insinuaciones que surgieron hace algunos días de parte de un coronel retirado, donde se hablaba de un golpe de Estado. Además, Pastor aseguró que este tipo de comentarios no son nuevos en personas que han estado involucradas en acciones desastibilizadoras.
Asimismo, el funcionario asimiló que estos señalamientos que están realizando los sectores son para «meterle miedo», y propiciar inestabilidad e incertidumbre en la población.
Estado de derecho
Pastor señaló que, de existir una denuncia seria, serán los órganos competentes los encargados de llevar a cabo la investigación.
Además, el ministro hace un llamado a los sectores de la sociedad a mantener los lazos de unidos para tener un Estado de derecho.
Le puede interesar: “Mel” y diputados disidentes sí habrían concretado reunión
Honduras necesita cambios, «el país está en una etapa crítica de reconstruir la historia del Estado de derecho», agregó Pastor.
Último golpe de Estado en Honduras
Cabe recordar que la última vez que se realizó un golpe de Estado en Honduras, fue el 28 de junio de ese año del año 2009, tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República.
El derrocado fue el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional. El conflicto se dio entre él, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, debido al intento de Zelaya de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución.