TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rodeado de policías preventivos y antimotines amanecieron este martes las instalaciones del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) en Tegucigalpa, luego de que ayer se generara una batalla entre los miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre).
Los uniformados acudieron desde temprano a la zona para evitar una nueva toma en el edificio. De la misma manera, se espera retornar a las actividades, por lo que están pidiendo el carnet de empleado para el ingreso.
Ayer, lunes, presuntos miembros de los colectivos de Libre se enfrentaron a pedradas y con palos con los empleados del SANAA. Los conflictos se originan de la falta de pago de salarios y que piden la salida del gerente, Ricardo Panchamé.
Lea además: Colectivos del SANAA desconocen militancia de Melvin Ceballos
También, los colectivos de Libre que coordina Melvin Ceballos señalan que todavía les deben asignación de plazas en la institución, prometidas cuando nombraron al actual gerente.
Pago de salarios
Por su parte, el gerente Ricardo Panchamé, indicó en HCH que están agradecidos con la Policía Nacional y con su director, el comisionado Juan Manuel Aguilar, por la presencia de uniformados en la institución, para así evitar conflictos y garantizar la seguridad.
«Se va garantizar nuevamente la estabilidad de los trabajadores del SANAA. También, quiero aclarar que se ha manejado mucho el tema de colectivos de Libre, en el partido el señor Melvin Ceballos no pertenece al partido y no es reconocido por la dirigencia de Libertad y Refundación», sentenció el funcionario.
Asimismo, Panchamé señaló que lo que pasó ayer en el SANAA, no es un choque entre colectivos, sino entre personas que quieren beneficios personales usando el nombre de Libre.
En torno al pago de salarios atrasados, el gerente indicó que ya avanzan junto a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), para hacerlos efectivos. De la misma manera, informó que el proceso inició hace dos meses.
«Es un trámite administrativo y no podemos saltarnos. Muy probablemente sea en este mes de octubre, a finales que tengamos ya ese pago», cerró.