Tecnología.- Un grupo de ingenieros de la Universidad de Waterloo (Bélgica) ha desarrollado un robot para que ayude a las personas con demencia a localizar móviles, medicamentos, gafas y otros objetos que necesitan pero que han perdido.
Según Tech Xplore, estos expertos se quedaron impresionados por el número de individuos que se enfrentan a la demencia. Misma condición que restringe la función cerebral y causa pérdidas de memoria.
Por consiguiente, para mejorar la calidad de vida de dichas personas, introdujeron inteligencia artificial (IA) en un robot para crear «una memoria artificial».
El trabajo de los investigadores se puede ver reflejado en el androide Fetch, un dispositivo con una cámara incorporada. Ya que percibe su alrededor gracias a un algoritmo de detección de objetos.
Fetch
Concretamente, el robot está programado para detectar, rastrear y mantener un registro de memoria de objetos específicos a través del vídeo almacenado. Asimismo, es capaz de distinguir un objeto de otro e incluso de registrar la fecha y hora en que los objetos entran o salen de su vista.
Le puede interesar: NASA revela que núcleo de Marte es líquido tras estudio con robot
Por otro lado, los investigadores desarrollaron una interfaz gráfica para permitir a los usuarios elegir los objetos que desean rastrear. Después de escribir los nombres de los productos, se pueden buscar en una aplicación móvil para saber cuándo y dónde se observaron por última vez.
Primeras pruebas
Las pruebas han demostrado que el sistema es muy preciso y, aunque algunas personas con demencia pueden encontrar a dicha tecnología como «decepcionante», el Dr. Ali Ayub (becario postdoctoral en ingeniería eléctrica e informática) afirmó para Tech Xplore que «los cuidadores pueden usarla fácilmente».
El medio citado agrega que «en un futuro, los ingenieros realizarán estudios de usuarios con personas sin discapacidades y luego con personas con demencia».