24.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

«Plaga» de robos a casas atemoriza a habitantes del Valle de Sula

Debes leer

Redacción. Las escenas de robos a viviendas se han vuelto cada vez más recurrentes en las ciudades que conforman el Valle de Sula; muchas de ellas trascienden por medio de videos que se viralizan en las redes sociales, hechos que mantienen atemorizados a los pobladores.

Forzando las puertas y aprovechando cuando no hay nadie, así opera la mayoría de delincuentes que, una vez dentro, extraen televisores, joyas, electrodomésticos pequeños, dinero en efectivo y todo tipo de artículos.

No obstante, no siempre las casas están vacías, y cuando eso pasa, los sujetos amenazan e incluso golpean a sus propietarios para posteriormente robarles lo que quieren.

Testimonio

Laura Vega, una santabarbarense que reside en San Pedro Sula, contó a Diario Tiempo que cuando vivía con dos tíos en barrio Barandillas, el pasado 3 de abril (Lunes Santo) tres ladrones entraron a su casa.

Ella en ese momento ella no estaba, pero relató que los ladrones encañonaron y amenazaron a sus dos tíos. «Fue horrible llegar a la casa y ver a mis tíos llorando, nerviosos por haber vivido algo tan traumático», expresó.

«Estaba en mi trabajo cuando una vecina me llamó para contarme que habían asaltado la casa», añadió.

Le puede interesar: Grupo de hombres armados entra a casa en colonia Trejo de SPS

Estos hechos se han vuelto repetitivos y la ciudadanía está comprensiblemente alarmada. Muchas de estas casas cuentan con cámaras de vigilancia y están ubicadas en zonas residenciales exclusivas con seguridad privada; algo que no disuade a los malhechores.

Antecedentes

El pasado 30 de marzo, dos individuos entraron por la fuerza a una vivienda en la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula.

En uno de los videos del robo que circularon en redes sociales, se ve a un sujeto que aparece afuera de una casa y comienza a manipular el portón, intentando ingresar.

Hombres roban en Jardines del Valle
Los vídeos los divulgaron en redes sociales.

Luego de unos minutos, los dos hombres entran a la casa y proceden a buscar alguna puerta abierta. Al no encontrarla, uno de ellos decidió meterse por una ventana.

Ya adentro, uno de ellos desvió el ángulo de enfoque de las cámaras; sin embargo, ha habían sido captado. En otra de las grabaciones, ya desde el interior de la vivienda, se ve a los ladrones llevándose algunas pertenencias, entre ellas un televisor.

Cualquiera puede ser víctima

Este tipo de hechos afecta a todos por igual, sin importar la zona donde residan o el nivel de seguridad de la vivienda. El pasado 10 de abril, individuos irrumpieron y asaltaron la casa del doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.

Carlos Umaña asalto
El galeno agradeció a los delincuentes por perdonarle la vida a él y a su esposa.

Al momento del asalto, Umaña estaba con su esposa en la casa. Horas después ante los medios de comunicación, el diputado confirmó que los delincuentes se llevaron algunos objetos como una computadora, celulares, tarjetas y joyas.

También ocurrió en La Lima

Un hecho similar también ocurrió en La Lima, donde las cámaras captaron a unos sujetos metiéndose a robar en una casa el pasado 15 de abril.

enfrentamienti (2)
Se desconoce que objetos se llevaron de la vivienda.

Un individuo inspeccionó si había alguien en una casa, y al percatarse de que estaba vacía, forzó la entrada con un destornillador. Intentó abrir por la fuerza una puerta de tela metálica corrediza, y al no poder hacerlo llegaron otros dos hombres que rompieron la puerta y entraron.

Y en Choloma

El pasado 18 de abril, la Policía detuvo en Choloma a tres «robacasas» en la colonia Villa San Juan.

Los agentes recibieron una alerta y rastrearon a los individuos por medio de una computadora portátil hasta que dieron con el vehículo en que se conducían los ladrones.

Robacasas en Choloma
A uno de los sujetos ya lo habían detenido en diciembre del 2022.

Papel de la Policía Nacional

Esta situación pone bajo el escrutinio público el papel que desarrolla la Policía Nacional, pues muchos ciudadanos se sienten vulnerables e impotentes, con el temor de que en cualquier momento puedan ser víctimas de un robo a su vivienda.

Al respecto, Diario Tiempo contacto con Ronald Posadas, vocero policial en la zona norte, quien reconoció que estos hechos han incrementado, pues aseguró que en promedio reciben unas cinco denuncias por robo de vehículo o de vivienda cada semana.

Posadas destacó que los responsables de este tipo de delito son miembros de bandas criminales organizadas independientes, o de estructuras ya establecidas, como la Pandilla 18.

Las autoridades han logrado recuperar objetos y vehículos robados.
Las autoridades han logrado recuperar objetos y vehículos robados.

Denuncias

En tal sentido, Posadas sugirió a la ciudadanía estar pendiente de cualquier persona sospechosa y denunciar la situación de manera inmediata, especificando todos los detalles posibles al realizar la llamada.

Los robos a viviendas han incrementado, «pero también se han recuperado pertenencias» de muchas personas que han sido víctimas, aseguró.

Y es que la Policía Nacional tiene la capacidad de rastrear, a través del sistema de posicionamiento global (GPS) a los delincuentes valiéndose de las propias pertenencias que roban.

Sin embargo, cuando no es así, despliegan patrullas e informan sobre los datos brindados por las víctimas de robos.

Recomendaciones para la población.
Recomendaciones dela Policía Nacional a la población para evitar ser víctimas de robos a sus viviendas.

Temor

Sin embargo, pese al llamado de las autoridades policiales a interponer denuncias en caso de sufrir robos a viviendas, muchas víctimas optan por no hacerlo para evitar posibles consecuencias.

Cuando los tíos de Laura Vega fueron asaltados en su casa, el miedo a posibles represalias por parte de los asaltantes los disuadió de poner la denuncia. Según explicó, los ladrones evidentemente sabían donde ellos viven y denunciarlos era un riesgo.

«Es triste lo que hay que vivir en nuestro país, uno vive indefenso; ni quiera en la casa se está seguro», dijo.

La hondureña comentó que los ladrones les llevaron un televisor, los celulares, algo de dinero en efectivo y algunos electrodomésticos pequeños.

«Los tres (ladrones) eran hombres y andaban armados con pistola. Con mucho pesar, opté por salirme de la casa e irme a vivir sola, y mis tíos están pensando en vender la casa y mudarse», testificó.

Empresas de seguridad

Esta sensación de indefensión hace que en muchas zonas residenciales opten por contratar los servicios de empresas de seguridad privada.

Lenín Perdomo, gerente propietario de una de estas empresas, dijo a Diario Tiempo que los robos a viviendas han incrementado desde que las cámaras del sistema de vigilancia 911 dejaron de funcionar.

En tal sentido explicó que los servicios que su empresa ofrece son para negocios o residenciales de circuito cerrado, pues «antes, la seguridad era un lujo, pero hoy es una necesidad».

«Nosotros damos seguridad física, pero existen otro medios, como cercas eléctricas, instalación de alarmas o la instalación de videograbadoras», indicó.

En zonas donde no es circuito cerrado también optan por contratar seguridad privada.
En zonas donde no es circuito cerrado también optan por contratar seguridad privada.

Perdomo precisó, sin embargo, que los delincuentes incluso se toman el costo de estudiar a las víctimas, a quienes dan seguimiento. Es así que los oficiales de seguridad de su empresa, y los de otras similares, están «obligados a involucrarse si notan algún hecho sospechoso».

«Es útil que las personas traten de reforzar sus viviendas. Que tengan una buena relación con los oficiales y que tengan el hábito de la denuncia. Recomendamos que pertenezcan a grupos de las colonias, eso va a ayudar a que estén informados», añadió.

Cámaras del 911

Luego que durante meses las autoridades informaron que las cámaras del 911 estaban funcionando parcialmente, el 14 de marzo, el gerente de Hondutel, José Antonio Morales, confirmó que el 100% de las cámaras estaban inactivas.

Aun así, el 3 de abril, Hondutel aseguró que las cámaras se reactivarían dentro de 30 días, plazo que se cumplirá a inicios de mayo.

Mientras eso pasa, la población sigue sufriendo los embates de la delincuencia, quedando expuestos a ella sin poder resguardarse, siquiera, en sus propias casas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido