Redacción. Tras confirmarse una nueva solicitud de extradición por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en las últimas horas ha trascendido que sería para el exdirector de la Tasa de Seguridad en el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, Francisco Roberto Cosenza Centeno.
Según han detallado medios televisivos, a Cosenza Centeno se le acusaría por los delitos de lavado de activos; sin embargo, hasta ahora la información no ha sido confirmada de manera oficial.
Se maneja que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se encuentra reunido con el fin de nombrar al juez que conocerá el caso y posterior a ello emitir la orden de captura.
Nota relacionada: Cancillería confirma nueva petición de extradición; sería un exfuncionario de JOH
Canciller confirmó la solitud de extradición
La solicitud de extradición la confirmó la tarde de ayer miércoles -13 de diciembre- el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
Según lo informado por el canciller, la solicitud es para un exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, quien enfrenta un proceso judicial en EEUU por delitos vinculados al narcotráfico.
«Puedo confirmar que hemos recibido una solicitud de extradición de parte del Gobierno de los Estados Unidos», confirmó Reina.
No obstante, el canciller hondureño no especificó en su momento nombres ni delitos por los que se le acusa al hondureño solicitado en extradición. Reina dijo que no dará el nombre para evitar que la persona pedida se fugue del país.
«Nosotros se lo vamos a trasladar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ellos tomarán los recaudos adecuados para considerar si se concede la extradición o no», expresó.
De igual manera, Reina se abstuvo de afirmar si se trata de delitos vinculados al narcotráfico. «La CSJ determinará si se hace pública (la noticia) y las decisiones que se realizarán a través de la Policía Nacional», sentenció.