Redacción. Francisco Roberto Cosenza se declaró en las últimas horas culpable del delito de lavado de activos en Estados Unidos (EEUU), nación al que fue extraditado hace algunas semanas.
Tras esta determinación, el hondureño ha quedado a la espera de que se defina una fecha para que el juez dicte una condena. Conforme a la legislación estadounidense, podría cumplir al menos 20 años en prisión y el pago de algún tipo de multa.
Francisco Cosenza (65 años) fungió como administrador de la Tasa de Seguridad durante el gobierno del expresidente y extraditado Juan Orlando Hernández (2014-2022). En 2023, la Corte del Distrito Sur de Florida lo solicitó en extradición por el delito de lavado de activos para que enfrentará la justicia.
Lea además: Extraditan al hondureño Francisco Roberto Cosenza a EEUU
La entrega formal a las autoridades de Estados Unidos se desarrolló el pasado 4 de abril de 2024; Cosenza salió en un avión de la DEA en un vuelo directo a Florida.
Acusación
La Fiscalía de Florida acusó a Roberto Cosenza de haber recibido sobornos para beneficiar una firma textil que hizo los uniformes de la Policía Nacional de Honduras.
El informe de la investigación señala que el exfuncionario —junto a dos personas más— estuvo involucrado en una red internacional de sobornos; incluso, facilitó ciertos contratos a la línea textil por un monto de unos 10 millones de dólares.
Los otros dos acusados son Carl Alan Zaglin, de 68 años, dueño de una firma textil con sede en Georgia; y Aldo Nestor Marchena, de 50 años, con domicilio en la floridana Boca Ratón.
Entre marzo de 2015 hasta noviembre de 2019, los acusados pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño, entre quienes figuraría Cosenza, a fin de obtener contratos relacionados a uniformes y otros bienes de la Policía.