Rivera Callejas propone consulta popular para reglamentar reelección

224
Reelección
Antonio Rivera Callejas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En vista que no existe acuerdos para reglamentar la reelección presidencial, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, sugirió este domingo realizar una consulta popular.

Luego de salir de la misa en honor al 272 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, Rivera Callejas, manifestó que en el Congreso no tienen los votos suficientes para regular dicha figura política. Sin embargo, dijo que por vía de la consulta popular sí se puede todavía.

En ese sentido, explicó que los diputados pueden crear un plebiscito o un referéndum. Y así preguntarle a la población si quieren reelección por un período o indefinida.

“Hay que saber cuándo la vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”, expresó el diputado nacionalista.

Asimismo, insistió en que el Partido Nacional no tiene los 86 votos para reglamentar la reelección. Especialmente cuando Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal han asegurado que no apoyarán esta moción.

Nota relacionada: Según LIBRE, sus representantes en el CNE Y TJE «adecentarán» los procesos electorales

Rivera Callejas: “El país está polarizado y divido”

Respecto a la reciente creación del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, indicó que es el primer paso para la reconciliación de la familia hondureña.

“El mensaje del Cardenal (Óscar Andrés Rodríguez), nos llena de emoción cuando llama a todos para que todos podamos vivir en paz. En esta fecha tan especial conmemorando a la Virgen de Suyapa”, consideró.

Para finalizar, Callejas lamentó que el país este polarizado y dividido política e ideológicamente.

“Las reformas electorales son un primer pequeño paso. Faltan muchas más, pero sí se puede. Basta de tanto odio y confrontación. La clase política está entendiendo que Honduras merece vivir en paz por lo que el ejemplo lo deben dar los políticos, iniciando desde el Congreso Nacional, donde los diputados tienen que buscar más puentes de comunicación, solidaridad y unificación”, concluyó.