CABILDEOS
Hoy se sabe si hay “tremenda” o no hay “tremenda”. Los cabildeos seguían anoche y al amanecer de hoy nada estaba claro. Cualquier cosa puede pasar. Ojalá todo sea en el marco de doña Constitución.
TODAVÍA
En la víspera ha quedado claro que no habrá votación uno a uno, todavía. ¿Por qué? Bueno, porque no se ha agotado el procedimiento constitucional para llegar a la votación directa de cada aspirante.
EL 25
En la sesión del 25 de enero, un diputado “libertario” presentó una moción para que se le permitiera introducir al pleno una nómina de quince posibles magistrados, pero la moción no reunió los votos.
HABILITADA
Significa entonces que la nómina no ha sido presentada oficialmente al pleno, por tanto, aún está habilitada la vía para hacerla saber nuevamente, y si la moción recibe respaldo, presentarla oficialmente al pleno.
HOY MISMO
Entonces, si hoy se agotan esos dos procedimientos y los consensos sobre la nómina de los quince ungidos por el “tri” logran los 2/3 de la totalidad de los votos, hoy mismo “tendremus” Corte.
DIRECTA
Si no, ahí sí pasaría la cosa a otro nivel. Doña Constitución señala que se procederá a votación directa y secreta para elegir individualmente a los magistrados, tantas veces como sea necesario.
MAYORÍA
Los azulejos dicen que los “libres” quieren hacer las cosas con mayoría simple, pero estos juraron que es mentira. Los colorados reiteraron que se mantienen firmes del lado de la Constitución y los PSH denunciaron amenazas.
Lea la edición anterior: Riflazos 1,336