Revisión de OMS: no hay pruebas de que el café cause cáncer

0
740

EE.UU.-Esto sí que es una muy buena noticia para los amantes del café: no existe evidencia científica de que esta bebida cause cáncer en los seres humanos, según la OMS.

Una revisión de más de 500 estudios médicos y epidemiológicos –realizada por 23 científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– no encontró vínculo entre el café y los tumores de seno, páncreas, próstata y otros 20 tipos de cáncer. Incluso, podría ser que su consumo más bien proteja ligeramente contra tumores en el hígado y el endometrio.

La temperatura de una bebida debe ser menor a los 65 °C, o si usted nota que le quema más de lo que pueda tolerar, espere un poco a que enfríe. (ARCHIVO de La Nación de Costa Rica)
OMS: La temperatura de una bebida debe ser menor a los 65 °C, o si usted nota que le quema más de lo que pueda tolerar, espere un poco a que enfríe. (ARCHIVO de La Nación de Costa Rica)

Estos resultados fueron publicados este miércoles en la revista médica The Lancet Oncology.

El café en cualquiera de sus tipos y formas de preparación se encuentra ahora en el grupo 3 de la IARC, donde se encuentran las sustancias «no clasificables como cancerígenas para los humanos».

Esta es una reevaluación del café. En 1991 esta bebida fue ubicada dentro de la categoría 2B, «posiblemente cancerígena para los humanos», pues algunos estudios sugerían que había posibilidad de que su consumo contribuyera en el desarrollo de cáncer de vejiga.

OMS: Piden revisar evidencias

Sin embargo, la IARC decidió reevaluarla ante la gran cantidad de estudios epidemiológicos que se han realizado en los últimos 25 años sobre este tema, y no encontró vínculo entre la ingesta de esta bebida en cualquiera de sus formas y los tumores.

Rolando Herrero, médico costarricense que trabaja en el IARC, destacó la importancia de revisar las evidencias.

«La posibilidad de cáncer ya no existe, se probó que no era así. El tipo de preparación del café no influye, tampoco el tipo de grano o la cantidad que usted tome», aseguró Herrero, quien no fue parte de los 23 especialistas que analizaron el tema, pero conoce el trabajo.

A pesar de los hallazgos, la OMS aclara que esta recalificación tampoco significa que la sustancia sea completamente segura.

«Estar en el grupo 3 no significa que se haya probado que la sustancia sea segura. Significa que la evidencia científica recopilada hasta el momento no es suficiente para concluir si causa cáncer. En este caso sí se pudo comprobar que el café no está vinculado con 20 tipos de cáncer del todo, incluso se ha visto que su consumo podría reducir ligeramente el riesgo de cáncer de hígado y endometrio.

La posible evidencia con el cáncer de vejiga se ha vuelto más débil y en este momento no podemos determinar que el tomar café tenga que ver con el desarrollo de tumores en esta zona», aseveró una información preparada por la IARC.

Ver reporte «Carcinogenicity of drinking coffee, mate, and very hot beverages«.

Fuente: La Nación de Costa Rica