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viernes, abril 26, 2024

Revisión del Transporte: Quitan monopolio de las certificaciones a Comercial Laeisz

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La empresa Comercial Laeisz ya no será la única compañía que certifique la revisión físico-mecánica de las unidades de transporte terrestre a nivel nacional, negociazo que ya era un monopolio.

Inicialmente, era Comercial Laeisz la única empresa certificada por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para prestar el citado servicio. Esto, generó incomodad en los transportistas, especialmente de carga pesada, por lo que solicitaron que otros talleres también certificaran el servicio.

Esa demanda formó parte de las exigencias de los transportistas en el paro de labores iniciado el pasado lunes. El movimiento finalizó el miércoles tras llegar a un acuerdo con el Gobierno y las autoridades del IHTT.

Ese acuerdo, entre otras cosas, establecía que no sólo Comercial Laeisz certificaría las revisiones físico-mecánicas del transporte terrestre.

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Hasta L 900 cobra Laeisz por la revisión físico-mecánica

Diario TIEMPO DIGITAL consultó con un grupo de transportistas de carga pesada y todos coincidieron en que Laeisz era la compañía con los precios más elevados en el mercado por concepto de la revisión físico-mecánica.

Entre 700 a 900 lempiras cobra la mencionada empresa; sin embargo en otros talleres el precio es de unos L 500, aseguraron los transportistas.

Según constató este medio de comunicación, son solo ocho los requisitos que un taller requiere para que el IHTT les extienda una certificación.

Sin embargo, desde octubre de 2017 Laeisz pactó con ese ente del Estado ser la primera y única empresa certificada. Esto, porque, según el IHTT, cumplía con todos los requisitos establecidos.

Requisitos que exige el IHTT para la certificación de talleres mecánicos.

Según el IHTT, en la actualidad hay más de cien mil unidades de transporte terrestre, por lo que se puede deducir que para Laeisz  esta actividad le ha reportado un ingreso superior a los noventa millones de lempiras (L 90,000,000)

El convenio

Es oportuno mencionar que esta empresa firmó con el IHHT el primer convenio 289-2017 de cooperación técnica operativa de revisiones físico-mecánicas del transporte terrestre desde octubre del año 2017.

El convenio establece que al menos una vez al año las unidades del transporte se someterían a las revisiones de Laeisz.

Una fuente reveló a TIEMPO DIGITAL que el IHTT planea en este momento la admisión de varios talleres interesados en certificarse, sin embrago, a casi dos años de pactarse el convenio con Laeisz, ninguna otra empresa aparentemente ha llenado los requisitos que el ente estatal solicita.

El IHTT socializó la firma del convenio a través de sus redes sociales oficiales  y en su página web.

Cláusulas

Son siete las cláusulas que contiene el convenio entre el IHTT y Laeisz; en ellas se especifica el proceso que conlleva a las inspecciones físico-técnicas y mecánicas del transporte terrestre, según informó el Instituto.

Además, establece que «la inspección de las unidades será efectuada por técnicos altamente calificados y certificados internacionalmente por la Empresa Distribuidora Cummins Centroamérica Honduras, S. de R.L., subsidiaria de Cummins INC».

El convenio estipula que al menos una vez al año las unidades del transporte terrestre, deberán someterse a esas revisiones.

Sumado a ello,  a Laeiz le daban la potestad para certificar otros talleres públicos y privados.

Lo anterior, para garantizar «un alto estándar técnico y de servicio del transporte terrestre; esto favoreciendo en definitiva a la población usuaria del transporte terrestre», justificó el IHTT.

TIEMPO DIGITAL solicitó a la IHTT el convenio por escrito entre ambas partes, pero hasta hoy no lo han enviado.

Contradicción

«Para el IHTT es imperante que las unidades de transporte terrestre operen en las condiciones óptimas con el fin de garantizar la seguridad vial, primordialmente la integridad física de los usuarios que utilizan dicho servicio», establece un comunicado que emitió el IHTT cuando se firmó el acuerdo con Laeisz.

Lo anterior, dejaba claro que la única empresa que estaba autorizada para realizar las revisiones, era Comercial Laeisz.

Hay que recordar que los transportistas deben realizar este proceso como un requisito para obtener su permiso de explotación. En los últimos meses ese requisito había atrasado la entrega de esos permisos en el IHTT.

Servicio «fantasma» 

TIEMPO DIGITAL intentó contactar a Laeisz para que especificara los términos bajo los cuales pactó con el IHTT para convertirse en la única  empresa certificada para la revisión físico-mecánica, sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

Ante la negativa, Tiempo Digital buscó más referencias sobre la compañía hondureña; como resultado se concluyó que en ninguno de sus portales digitales promociona dicho servicio.

Contrario a ello, Comercial o Grupo Laeisz es conocido a nivel nacional por ser una compañía que se dedica al rubro de la generación de energía desde 1998. Además, se dedican a rentar equipo de alta potencia siempre en la misma línea de servicio.

En sus plataformas digitales, Laeisz solo promueve sus servicios sobre la venta de generadores de energía.

No hubo licitación 

Tiempo Digital logró constatar que el proceso careció de licitación. Según funcionarios del IHTT, Laeisz fue la única empresa que se presentó para certificarse y cumplió con los requisitos.

En el IHTT aseguran, sin muchos detalles, que sí promovieron los llamados a través de redes sociales para que los talleres presentaran al concurso. Sin embargo, esto genera dudas ya que los requisitos y el costo económico son mínimos; por lo tanto, cualquier taller mecánico estaba en capacidad de cumplirlos y participar, si hubieran sido convocados en debida forma.

Todo lo antes expuesto refleja que el IHTT había entregado preferencialmente ese servicio a Comercial Laeisz, convirtiendo esa actividad en un monopolio.

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