TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que un médico veterinario realizó una revisión a las especies de mamíferos herbívoros más grandes que habitan en el zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Entre los ejemplares que chequeó el experto, según la institución, están los hipopótamos, dantos (también conocido como tapir) y camellos.
De la misma manera, intervino a una jaguar hembra con la aplicación de una dosis del medicamento Meloxicam. La finalidad de la inyección es aliviar su dolor y reducir la inflamación de la felina.
También, el veterinario evaluó en Joya Grande a un pequeño ocelote, que no pertenece al inventario del zoológico, pero se le garantizó calidad en su salud. En este caso, el felino procede de Yoro y fue a través de una entrega voluntaria que llegó al recinto.
No obstante, ahora pasará a manos de los expertos del centro de rescate y rehabilitación del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y ambiente C-9 de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
En este lugar, el pequeño estará bajo cuidados y custodia en lo que avanza la edad adecuada para su liberación en una área protegida o un sitio de importancia para la vida silvestre del país.
Lea además: ICF aclara que no sacrificarán a 20 animales en Joya Grande
Alimentación en Joya Grande
A inicios de semana, el ICF informó que en su cuarta semana de intervención de Joya Grande, continúan evaluando la fauna que allí reside. A su vez, comunicaron que permanece garantizada la alimentación para los animales.
«El personal técnico del ICF de la región central continúa la intervención en defensa de la vida silvestre en Joya Grande, con dotaciones de alimento entre frutas y verduras para omnívoros», aseguró el ente estatal.
De la misma manera, adelantaron que en este proceso de intervención se va a seguir planificando. Además, se van a ir implementando acciones para mejorar la salud y dieta de los animales.